Vecinos del populoso barrio de Añaza demandaron ayer la rehabilitación integral de la plaza de la calle Decano Consular Jesús Ramos González, en su intersección con Luis Braille, un espacio en donde tradicionalmente se celebran las fiestas del barrio y que consideran que necesita de más servicios y actividad. La mejora del espacio la sitúan como la clave para lograrlo.

Por otra parte, reclamaron el reasfaltado de la calle, así como la creación de pasos de peatones elevados para garantizar la seguridad y minorizar la marcha en un tramo de casi 700 metros lineales que tiene la vía Decano, donde en más de una ocasión se han producido incidentes entre vecinos y conductores por las altas velocidades que se cogen, declaran.

Acerca de la plaza, los residentes en el entorno (urbanizaciones de viviendas sociales de la denominada manzana 21) apuntan que se trata de uno de los puntos "más desangelados de la parte baja del barrio y solo cuando la plaza acoge la fiesta es cuando está vivo", explicó uno de los vecinos convocantes.

Señala que al día de hoy "la plaza solo sirve para que los dueños de los perros los lleven allí para que hagan sus necesidades. De resto muy poco más. El ayuntamiento debería remodelarla y rehabilitarla y ponerle un parquito infantil para darle una vida que en la actualidad no tiene. Si vienen niños, el futuro de esta zona está más que asegurado", añadió.

Sobre ello llama la atención sobre "los dos aritos de baloncesto que pusieron... Pero quién va a jugar allí si el pavimento, que es de asfalto, está completamente resquebrajado. Quien juegue allí se expone a romperse un tobillo o una pierna".

Otra de las convocantes se refirió al estado en el que se encuentra la propia calle Decano Consular Jesús Ramos González, explicando que necesita de un reasfaltado "ya que a lo largo de todo su recorrido hay baches por todas partes. Además, es un punto peligroso porque se va mucha velocidad con sus coches (en ese momento El Día fue testigo de lo denunciado). No cuesta tanto hacer unos pasos de peatones elevados, pero sobre todo uno aquí (intersección con Luis Braille) y a la altura del colegio Secundino Delgado, La Alpispa y Flor de Mayo".

El grupo de vecinos resaltaron que otro de los problemas a los que se enfrentan los residentes es a la falta de un acerado accesible. Sobre esta cuestión destacan que no existen rebajes en las aceras a la altura de los pasos de peatones, un problema que se extiende en esta parte del barrio, explicaron.

Por su parte, fuentes de la corporación capitalina aseguraron que la plaza es de titularidad autonómica y recordaron que el Gobierno de Canarias es el mayor promotor de viviendas en Añaza.

Con respecto a la calle mencionada, las mismas fuentes indicaron que está incluida en el plan de asfaltados municipales para el año 2019, que se ejecutará, en este caso, durante las próximas semanas.