Las áreas de Seguridad y Medio Ambiente del Ayuntamiento capitalino presentaron ayer una nueva aplicación social en el ámbito de las emergencias para los puntos costeros del municipio, la denominada First Call (primera llamada).

Se trata de una novedosa iniciativa que ya se desarrolla como proyecto piloto en las playas de Las Teresitas y la de Las Gaviotas que utiliza "por primera vez en el mundo la colaboración ciudadana para activar el canal de alerta y emergencias" sobre casos sanitarios, accidentes o pérdida de personas o de seguridad por motivos de accidente, robo agresión o pérdida... Cualquier cuestión que se pudiera producir en un ámbito litoral en el que se precise ayuda a través de una red de usuarios que se descargan la aplicación.

First Call fue presentada en el ámbito de una rueda de prensa en la que la que los ediles de Seguridad y Medio Ambiente, Zaida González y Carlos Correa, respectivamente, estuvieron acompañados por la coordinadora de Cruz Roja, Yaiza Sánchez, y el representante de la empresa desarrolladora Miguel Sánchez.

Sobre ello, Zaida González explicó que esta nueva "red de alertas se proyecta a través de los usuarios que se la descarguen, que será gratuita", convirtiéndose en "una herramienta de ayuda sobre emergencias que puedan surgir en las playas de Las Teresitas o Las Gaviotas de forma colaborativa".

Correa centró su alocución en las bonanzas "de este proyecto piloto", resaltando que "los chicharreros somos gente muy colaborativa y esta aplicación viene como anillo al dedo porque va mucho más allá que simples notificaciones", dijo.

Yaiza Sánchez puso en valor la red colaborativa que se crea y su fin, y en el que Cruz Roja participará, mientras que el Miguel Sánchez, miembro de la empresa que ha creado First Call, apuntó que se trata de una aplicación "universal y que se puede consultar y participar a través de siete idiomas. Es un proyecto integrador porque siempre habrá alguien que quiera ayudar en una búsqueda u otra cuestión", dijo para recordar con posterioridad que al ayuntamiento no le cuesta un duro.