La guardería del número 5 de la calle Castro de la capital cierra hoy, una vez recibida la notificación de la Gerencia de Urbanismo en la que se le exigía el cese inmediato de la actividad al carecer del título habilitante correspondiente.

Tanto fuentes cercanas al centro infantil como varios padres con niños en él confirmaron a este periódico que la propiedad comunicó a media mañana de ayer su intención de cerrar hoy, debido a la orden dictada por Urbanismo.

En todo caso, el concejal del área de la capital, Carlos Tarife, advirtió de que si hoy no se produjera el cierre del establecimiento "mandaríamos un inspector y ordenaríamos el precinto".

Este había sido el mensaje que ya había enviado Tarife a los propietarios de la guardería en una información publicada por este periódico. De cumplirse la decisión de los dueños del centro infantil de cerrar de forma voluntaria ya no sería necesario ejecutar el precinto del local.

Los padres consultados ayer, lejos de cuestionar la labor del centro infantil, en el que se produjo el fallecimiento de un bebé a finales de enero por causas naturales, defendieron el servicio que presta desde hace 20 años. "Son cariñosas y atentas", aseguraron.

Es más, se mostraron dispuestos a renovar su compromiso con la guardería si finalmente logra legalizar la situación. "Si tienen que ponerse al día con la documentación, que lo hagan, pero el servicio siempre ha sido correcto", comentó una madre consultada. "Ya tuvimos a una hija que ahora tiene doce años en la guardería y ahora tenemos otro pequeño", añadió, por su parte, uno de los padres con los que contactó este periódico.

En ambos casos, reconocieron estar al tanto de la información que se había ido publicando sobre la situación legal del centro infantil, pero subrayaron que estaban "sorprendidos" por la decisión de cerrar.

¿Qué van a hacer ahora con los niños? "Bueno, la situación no es fácil. Mi esposa y yo trabajamos. Intentaremos buscar otro centro por la zona. Pero si este abre de nuevo, volveremos", indicó el citado padre. "Habrá que recurrir a los familiares... Buscaremos una solución", sostuvo la madre.

De las intenciones futuras de los propietarios del centro infantil dieron cuenta fuentes cercanas. La idea es, tal y como ya expuso la dueña en su última visita a la Gerencia de Urbanismo, el pasado 26 de febrero, iniciar la tramitación de la correspondiente licencia para poder seguir ejerciendo la actividad, pero esta vez de forma legal.

En este sentido, Carlos Tarife expuso que no se trata de un trámite inmediato, y no tanto por la parte urbanística, que sí podría ser más rápida si resultara positiva la comunicación previa, sino por la autorización que necesita el centro del Gobierno de Canarias.

Precisamente, el concejal de Urbanismo de la capital anunció ayer que se va a iniciar una "campaña informativa de inspección" a todas las guarderías de la ciudad "para asegurarnos de que todo el mundo cumple con la normativa y están en regla".

Sin querer "crear alarmismo", Carlos Tarife sostuvo que lo que quiere la Gerencia es "verificar y ayudar, en el caso de que alguna guardería no tuviera toda la documentación en regla, a que la obtenga". "Pero vamos en positivo. Me consta que muchísimas guarderías de Santa Cruz están al día. Lo que queremos es evitar que se den más casos como este", sentenció.