La capital se vuelve a citar con el mundo de las tecnologías y lo hace a través de la novena edición de Tecnológica Santa Cruz, una de las más importantes propuestas del sector en Canarias que desarrolla de manera estable el ayuntamiento a través de la Sociedad de Desarrollo con el objetivo de poner en valor el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través de las más de 6.000 personas que se espera que participen de una forma u otra, y una veintena de expertos digitales en distintas materias.

En este caso, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, apuntó en la rueda de prensa convocada para desarrollar la propuesta que serán tres las jornadas previstas al incorporarse "la iniciativa Inspírame", un foro de debate y compromiso social y de desarrollo de potecialidades de los más jóvenes.

El regidor estuvo acompañado por el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello; el director general de Ordenación e Innovación del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín; el director de la Fundación General de la ULL, Julio Brito, y el responsable de Inspírame, Darius Ioan.

Sobre el evento puso en valor que "Santa Cruz no para", en relación a la gran oferta que semanalmente se propone a la ciudadanía, señalando que Tecnológica Santa Cruz es una de las citas marcadas en el calendario por los amantes de las actividades de las TIC.

Cabello resaltó que serán tres días de la próxima semana, del 20 al 22, en los que las actividades y talleres se desarrollarán en el teatro Guimerá y la sala de exposiciones de La Recova, siendo la mayor de las novedades la inclusión de una jornada más de actividad, con lo que tendrá un total de tres bloques al añadirse el referido al Inspírame. Esta iniciativa es una propuesta enfocada al "empoderamiento de los jóvenes".

Recordó que las entradas serán gratuitas y ya se encuentran disponibles para su adquisición a través de la web www.tecnologicasantacruz.com, siendo los canales de Facebook y Twitter los que servirán de apoyo y de guía por las redes al evento.

El miércoles por la mañana, día 20, se abre el telón con un concierto en el Guimerá del autor canario Diego Ojeda, mientras que el jueves "los jóvenes serán los protagonistas" por la mañana en La Recova por la oferta de talleres y charlas vinculadas directísimamente con las TIC.

Ya por la tarde, el Guimerá acogerá las reflexiones sobre la comunicación digital y temas como la nutrición desde el punto de vista de las redes sociales. Especial importancia tendrá la exposición de la apuesta por la emprendeduría en el ámbito digital.

El viernes, por último, se desarrollará la iniciativa Inspírame, que tratará de sumar gente y talento "en lo que será un empoderamiento de los jóvenes" con un enfoque más informal y divertido del sector de la tecnología.

Estarán como ponentes, entre otros, el experto en ciberseguridad Deepak Daswani; la consultora Zulay Rodríguez; el especialista en e-Sports Antonio Cabrera; la periodista especializada Marilín Gonzalo; el coach tecnológico Ricky Fernández, o el experto en tráfico en internet Jacob Rodríguez, entre otros.

Bermúdez: "No es una iniciativa aislada"

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó la apuesta importante del ayuntamiento por las nuevas tecnologías, apuntando que Tecnológica Santa Cruz "no es una iniciativa aislada porque aquí, en la Capital, hay una estrategia muy clara desarrollada y promovida por el ayuntamiento en complicidad con el resto de administraciones". Recordó en este punto las citas del "Tenerife Lan Party, que no es una casualidad en Santa Cruz; tampoco el Intec del Cabildo; el Parque Tecnológico que se está construyendo en Cuevas Blancas, cuyo edificio ya está bastante adelantado... Son acciones que no son deslavazadas y que sí responden a una estrategia que entendemos que son una oportunidad de negocio y creación de empleo". Bermúdez resaltó que al día de hoy "ya es una oportunidad mantener alimentado todo lo que tenga que ver con las TIC, con la innovación... Para Santa Cruz es un línea estratégica de trabajo tan importante como el turismo o el concepto servicios. Por eso seguimos apostando por el sector".