El área de Empleo de la capital tinerfeña priorizará a lo largo de 2019 la empleabilidad de las mujeres más desfavorecidas del municipio, a través de proyectos "específicos" que nacerán al amparo de la segunda fase de las iniciativas de empleo que ponga en marcha el conocido como G-4 (Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde).

En este colectivo se incluye a las mujeres en paro durante más de dos años, mayores de 45 años, con cargas familiares, en riesgo de exclusión social y sin estudios.

Así lo avanza el concejal de Promoción Económica de Santa Cruz, Alfonso Cabello, quien precisa que el 54,6% del total de parados que se registraron en febrero, 21.765, eran mujeres, frente al 45,3% de hombres. Los porcentajes son similares a los registrados en el resto de la Isla y en toda la región.

"El trabajo intenso que estamos haciendo tiende a que el porcentaje de los beneficiarios de los diferentes proyectos de empleo siga, al menos, este equilibrio", valora.

El concejal detalla que durante el mes de febrero se firmaron en Santa Cruz 8.166 contratos, 1.374 menos que en enero y un 2% inferior a febrero de 2018. Con todo, remarca que se trata de una cifra "muy alta".

De ese total, 4.113 de los contratos suscritos en febrero fueron para hombres y 4.053 para mujeres. Además, 516 fueron indefinidos, 399 pasaron de temporales a indefinidos, 4.124 fueron de tiempo completo y 3.123 de tiempo parcial. "Hay que reconocer la apuesta que realizan, en ciertos momentos de incertidumbre como el que vivimos, muchos empresarios de la capital por firmar contratos de estas características", afirma Cabello.

Por sectores, la hostelería, con 1.593 contratos, volvió a ser el motor en febrero, seguido del comercio, con 955. "Es más, en la hostelería tenemos un porcentaje de contratación indefinida mayor que en el resto de la Isla -un 16% frente a un 21%-", subrayó el edil de Promoción Económica.

Los datos ponen de manifiesto que la distribución del peso de contratos en Santa Cruz alcanzó en 2018 niveles similares a los de 2006, justo antes de que la crisis cobrara fuerza. En concreto, el pasado ejercicio el 32,7% de los contratos firmados en Tenerife se suscribieron en la capital tinerfeña. "Vivimos el mejor momento de la serie histórica", reconoce Cabello, quien recuerda que en 2011 Santa Cruz llegó a ser el 27,8% de los contratos suscritos en la Isla.

En total, en 2018 se firmaron 122.297 contratos, frente a los poco más de 64.000 firmados en 2012, año en el que "se tocó fondo". A partir de ese ejercicio, el incremento ha sido constante.

Precisamente, Alfonso Cabello destaca los datos registrados durante el pasado ejercicio en la capital, con una media de 10.191 contratos al mes y con 7.200 contratos más que en 2017, es decir, 600 contratos más cada mes.

Respecto al número de desempleados, la tendencia ha sido similar a la firma de contratos. Tras los casi 30.000 parados que se registraron en 2013, las cifras han ido en descenso hasta alcanzar los 21.783 de febrero, el 24,8% del total de Tenerife.

A finales de 2006, los desempleados de la capital rozaban los 15.000. "Esto no se va a repetir nunca en este ciclo económico porque hay un número de personas que nunca van a volver a trabajar", asegura Cabello.

¿A qué aspira el ayuntamiento para 2019? "La previsión del Observatorio de Empleo la Sociedad de Desarrollo es que podemos cerrar el año por debajo de los 20.500 desempleados", subraya Alfonso Cabello.

Durante el pasado ejercicio, el ayuntamiento invirtió unos 3,5 millones de euros en proyectos de empleo, y la previsión es que, en 2019, con el mayor y más moderno centro de formación en marcha -antiguo colegio Tena Artigas-, "podamos poner en marcha el mayor número de proyectos de empleo de la historia de la ciudad, con algo más de 4,2 millones y más de 1.000 beneficiarios", afirma.

En todo caso, el concejal reconoce que existen "incertidumbres" que pueden afectar al contexto económico. Por ejemplo, la sensación "continua" de inestabilidad y de improvisación genera que los empresarios "se piensen mucho" cada paso.

También remarca que el concepto de "empleo para toda la vida" quedó desterrado con la crisis, y, por tanto, ahora se trabaja en la formación continua. "Debemos acostumbrarnos a que eso ha venido para quedarse. Por eso tenemos que ser más competitivos", enfatiza.

Del mismo modo, el edil recalca que el futuro laboral en Santa Cruz, a corto plazo, va a estar muy vinculado al sector turístico, con la creación de más de 300 nuevas plazas hoteleras, por lo que hay "una oportunidad" a la hora de generar proyectos de empleo.

"Parece mentira que, históricamente, no se hubiera mirado al sector turístico desde la ciudad, siendo el motor económico de las Islas, para reclamar no solo ingresos, sino también un número de empleos acorde a esos ingresos entre los parados del municipio", sentencia.

LAS CIFRAS

21.765 personas en paro había en la capital en febrero pasado, 306 menos que el mes anterior, de las que 11.899 eran mujeres.

20.500 La previsión del ayuntamiento es que 2019 pueda acabar con una cifra inferior a los 20.500 desempleados.

8.166 contratos se firmaron en la capital durante el mes de febrero, 1.374 menos que en enero. De ellos, 516 eran indefinidos y 399 pasaron a indefinidos.

1.593 contratos se suscribieron en la hostelería y 955 en el comercio. Fueron los sectores más fuertes en cuanto a contratación.