El director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, se sumó ayer al debate sobre la posibilidad de que taxis de varios municipios compartan servicios y dijo que el Cabildo siempre ha defendido que debería haber "una mayor colaboración", sobre todo, entre localidades limítrofes y en días puntuales.

Puso como ejemplo lo que ocurre en los carnavales de Santa Cruz, o en el servicio cotidiano entre Arona y Adeje, municipios en los que un turista "no tiene por qué saber" dónde empieza y uno y dónde acaba otro.

"La movilidad entiende cada vez menos de límites administrativos", insistió Becerra, quien, en todo caso, remarcó que el Cabildo insular siempre ha sido "muy respetuoso" con este asunto y ha entendido que deben ser los propios colectivos de taxistas los que lleguen a un entendimiento en esta materia.

"Muchas de las demandas ciudadanas de movilidad podrían verse respondidas por parte del sector del taxi si se pudiera llegar a acuerdos entre las distintas asociaciones de un municipio y de otro", aseguró el director insular.

Entre otros casos citó la posibilidad de compartir taxi para acudir a colegios de otros municipios o a celebraciones deportivas. "Hoy, cada vez más, lo vemos en otros sitios de España, en los que se configuran áreas metropolitanas", explicó Miguel Becerra, quien insistió en que, de cualquier manera, esto no puede ser una "imposición", sino que debe partir de una condición básica: el acuerdo entre ambos taxistas.

Eso sí, el Cabildo estaría dispuesto a colaborar con este colectivo mediante la oferta de plataformas tecnológicas que permitieran ofrecer servicios con absoluta transparencia. "Ahí tienen la mano tendida de la Corporación insular", sostuvo el director insular de Movilidad, quien remarcó que "de lo que estamos convencidos es de que se abre un mundo nuevo de servicios que hoy no están prestados por el sector del taxi".

¿Podría ejercer el Cabildo de mediador entre los taxistas? "De mediadores siempre estamos. Lo que sí decimos es que esto no es tanto como una mediación en un conflicto, sino más bien el estar dispuestos a colaborar si todos esos servicios se canalizaran a través de una plataforma tecnológica", subrayó Becerra.

El director de Movilidad y Fomento también se mostró dispuesto a ofrecer la posibilidad de realizar un estudio de lo que se está haciendo en otras áreas metropolitanas de Europa de similar tamaño. "Pero siempre respetando los acuerdos entre las principales organizaciones de taxistas", insistió.

En esta línea, Miguel Becerra aclaró que "no se trata de favorecer el negocio de Titsa o Metropolitano". "Aún siendo los propietarios de ambas empresas, lo que queremos es que el ciudadano tenga un mejor servicio", dijo. "Pero lo que no tiene sentido es que haya un día especial como en carnavales, con una aglomeración, y que no se llegue a un acuerdo entre los taxistas de Santa Cruz y La Laguna", afirmó.

"Y si aquí sale bien, ¿por qué no abordarlo en otros ámbitos?", se preguntó.