El salón de actos de la sede central de Cajasiete acogió ayer el I Encuentro de Ciudades y la Organización de Dispositivos ante Eventos Multitudinarios. Un acto que tuvo como objetivo que tres ciudades españolas (Santa Cruz, Pamplona y Barcelona), en las que cada año se organizan tres de los acontecimientos festivos más populares y masivos del país (Carnavales, Sanfermines y la Fiesta de la Mercé), hicieran una "puesta en común" de conocimientos y técnicas relativas a la gestión de este tipo de conmemoraciones desde distintos puntos de vista: policial, sanitario y de Protección Civil.

Organizado por el área de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, el evento contó con la presencia del alcalde, José Manuel Bermúdez; la concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González; el director general de Emergencias de Cruz Roja de España, Íñigo Vila, así como con la asistencia y la comparecencia de delegaciones y representantes de las tres ciudades y miembros de Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local.

El simposio nace como una manera de avanzar y de implantar "nuevos sistemas de seguridad" en la principal fiesta chicharrera, el Carnaval, al escuchar qué cosas se están haciendo en otros lugares en los que se realizan eventos similares.

En ese sentido, tanto Bermúdez como Zaida González expusieron que a pesar de que Santa Cruz tiene mucho que aportar porque posee una larga experiencia al organizar una de las fiestas más multitudinarias que se realizan a nivel nacional, "no por ello tenemos que hacer oídos sordos a que en otras ciudades se estén utilizando nuevas técnicas y aplicaciones que sirvan para mejorar la capacidad de gestión de este tipo de eventos".

Se cree, por tanto, que la capacidad de mejora sigue estando presente. "Ser ombliguista nunca te hace crecer. Es el primer encuentro que se realiza y soy partidaria de que se siga celebrando. Solo cuando ves cosas en otros sitios eres capaz de ver de qué manera podrían implantarse aquí", aseveró la concejal de Seguridad.