La idea avanzada este lunes por el presidente de la Asociación de Autotaxis de Santa Cruz de Tenerife (Autasa) de que taxistas de la capital y de La Laguna compartan servicios en días especiales como los carnavales y las Fiestas del Cristo fue recibida ayer con opiniones dispares por parte de los miembros del sector en el municipio.

Mientras que para el presidente de Teletaxi Isla de Tenerife, Víctor Melián, la idea esbozada por Juan Carlos Concepción no resulta desacertada, el responsable de Élite Taxi, Miguel Ojeda, rechazó de plano la propuesta.

"Siempre que se haga como zona de prestación conjunta para esos días señalados, sin problema", señaló Melián, quien remarcó que "todo lo que sea atender las necesidades de los usuarios del taxi en beneficio del mismo, bienvenido sea".

Miguel Ojeda, por el contrario, criticó que Concepción "no es nada en el sector ni tiene autoridad para hablar ni decidir", ya que en las elecciones a la Mesa del Taxi los profesionales "dejaron claro" con 28 votos sobre 629 que se quedaba fuera.

"Recuerdo que las voces autorizadas por el sector y que tienen voz y voto en la Mesa del Taxi son Élite Taxi, con mayoría absoluta, en segundo lugar Teletaxi Isla de Tenerife, y, en tercer lugar, Radio Taxi San Marcos. Los demás que jueguen a estar calladitos", subrayó Ojeda, quien calculó que el 97% del sector rechaza la propuesta de Autasa.

También dijo que a día de hoy los taxistas laguneros "nos quitan de manera ilegal en torno a 1.344 servicios cada día de baile de Carnaval, lo que supone unas pérdidas aproximadas por jornada de entre 25.000 y 30.000 euros".

"Además, incurren en tres faltas muy graves: cargar fuera de su municipio, cobro abusivo, ya que ellos no tienen la tarifa urbana de Santa Cruz, y utilización indebida de las tarifas", añadió el responsable de Élite Taxi.

En esta línea, pidió a la Policía Local de la capital que tome "medidas urgentes" sobre la cantidad de taxistas laguneros que están "trabajando a sus anchas" por todo Santa Cruz con la luz verde encendida sin que nadie les diga nada.

"A los taxistas de La Laguna les enviamos un mensaje: que ni se les ocurra siquiera soñar con esta situación", remarcó Miguel Ojeda, quien también advirtió tanto al alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, como al concejal de Servicios, Dámaso Arteaga, de que "ni piensen un solo segundo en esta situación, ya que no se lo vamos a permitir". "Sacaremos todas las fuerzas de nuestro sector para impedirlo", sostuvo.

¿Qué opinan los responsables políticos? Jonathan Domínguez, concejal de Seguridad de La Laguna, reconoció ayer que desconocía la propuesta de Autasa, pero indicó, en cualquier caso, que todo lo relacionado con el sector del taxi se trabaja "en consenso" a través de la Mesa, "que tras las últimas elecciones de la semana pasada se debe constituir en breve".

"Si el sector tiene interés se abordará en la Mesa y dentro del marco legal se actuará al respecto. Pero, por ahora, no tengo ninguna opinión sobre la noticia, desconozco el detalle, los pros y los contras, y eso debe ser analizado de manera pormenorizada con los taxistas laguneros antes de hacer ningún pronunciamiento", precisó.

En este sentido, Dámaso Arteaga, concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, avanzó que analizarán y valorarán la propuesta "cuando llegue", aunque avanzó que, en todo caso, es una iniciativa que tiene que someterse no solo a la consideración de las dos administraciones, sino al criterio de la Mesa del Taxi.

"Sobre todo cómo se articularía ese procedimiento a través del cual los taxistas de un municipio comienzan a trabajar en otro", aclaró el edil. Por eso, remarcó, "la Mesa del Taxi el órgano ideal para valorar la propuesta cuando llegue".

El presidente de Autasa justificó su propuesta con el déficit de taxis que se ha detectado las noches de Carnaval -también ocurrió en las fiestas navideñas-, con esperas de los usuarios, según aseguró, de casi tres horas.

Dámaso Arteaga

CONCEJAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE SANTA CRUZ

Jonathan Domínguez

CONCEJAL DE SEGURIDAD DE LA LAGUNA

Miguel Ojeda

PRESIDENTE DE ÉLITE TAXI TENERIFE