Podemos cederá a Izquierda Unida la segunda posición de la lista al Congreso que presente por la provincia de Santa Cruz de Tenerife en las elecciones generales del 28 de abril, bajo la candidatura denominada Unidas Podemos.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, será el cabeza de lista por Málaga en la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones generales del 28 de abril, mientras que el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, irá previsiblemente como número 3 por Madrid.

Los términos del preacuerdo que Podemos e IU han alcanzado para concurrir en coalición a los comicios mejoran la posición de salida de los candidatos de la formación de Garzón, quien en las generales de 2016 concurrió en la lista por Madrid como número 5. IU será también cabeza de lista en Palencia y Segovia.

Según fuentes de IU, si se repitiesen los resultados de 2016, con este preacuerdo Izquierda Unida pasaría de tener de cinco a seis diputados en Unidas Podemos, sin contar los que actualmente forman parte de las confluencias de Cataluña y Galicia, donde también se integran tres parlamentarios de la formación de izquierdas.

IU tendrá candidatos entre los tres primeros puestos en prácticamente todas las provincias, y mejora su porcentaje en el reparto de recursos económicos, según las mismas fuentes.

En concreto, ocupará el puesto número 2 en las candidaturas de Unidas Podemos por Valencia y Castellón, en Málaga, Córdoba, Almería y Huelva; Zaragoza, Teruel y Huesca; Cantabria, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Toledo y Ciudad Real, así como Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cáceres y Murcia.

Valencia, Málaga, Madrid y Sevilla, donde IU ocuparía el puesto número 3 de la lista, son las provincias en las que en principio dan casi por seguro que conseguiría escaños.

El preacuerdo que han alcanzado Podemos e IU para presentarse a las generales bajo el nombre de Unidas Podemos contempla también que la formación de Garzón ocupe los puestos de salida en las listas al Senado en varias provincias, entre ellas Madrid, Sevilla, Granada y Córdoba; Asturias, Cantabria, Ávila, Zamora, Navarra, La Rioja, y Cáceres.

Asimismo, en las elecciones europeas se han asignado a IU los puestos 2, 6, 10, 16, 18 y 20 en la lista que presentará con el nombre de Unidas Podemos cambiar Europa y encabezada por el responsable de Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy.

Los secretarios de Organización de ambas formaciones, Pablo Echenique e Ismael González, han anunciado este miércoles su pacto pendiente ahora de cerrar acuerdos con otras formaciones políticas como Equo, con quien también concurrieron a las últimas generales o Las Mareas.

No obstante, En Marea todavía no ha aclarado si reeditará la alianza con Podemos para presentarse a las generales o apostará por concurrir como un espacio diferenciado.

Tampoco se sumará al acuerdo esta vez Compromìs, que si se presentó con Unidos Podemos en las pasadas elecciones, aunque sus cuatro diputados optaron después por pasar al Grupo Mixto al no conseguir un grupo valenciano diferenciado.

En el acuerdo que IU y Podemos han reeditado se apuesta por la unidad de los sectores populares frente al "avance reaccionario" y afirman que no se juegan "un nuevo reparto de cuotas institucionales entre las distintas formaciones políticas" sino "todo un modelo de país".

Asimismo, reivindican que Unidas Podemos es la única candidatura que está en condiciones de garantizar a la ciudadanía que "su apoyo electoral va a servir para frenar a las tres fuerzas del bloque reaccionario", en alusión a PP, Cs y Vox.