A falta de que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz den o no su visto bueno al proyecto presentado para legalizar la residencia de mayores El Drago del Marqués, en Ifara, fuentes cercanas a los antiguos propietarios del inmueble confirmaron ayer que afrontarán los gastos que suponga adaptar el edificio a la ley.

En el transcurso de la última comisión de control, el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Tarife, calculó en unos 800.000 euros el coste de los trabajos que serían necesarios para legalizar el inmueble y que este pueda continuar, con posterioridad, con los servicios propios de una residencia de esta naturaleza.

Tras conocer esa cantidad, varios concejales de la oposición pusieron en duda ese día que hubiera voluntad de los dueños para hacer frente a los trabajos dado su elevado coste.

"El interés de los antiguos propietarios es que nunca salgan de allí los ancianos y que se cumpla lo que dice la sentencia del Tribunal Supremo, que ellos asumirán los costes de la obra", remarcaron ayer las fuentes consultadas, que sostuvieron que si el gasto fuera superior al que se ha calculado, "quiero pensar que también lo afrontarían".

Cabe recordar que los pronunciamientos de la Justicia determinan que la edificación de la residencia El Drago del Marqués, en Ifara, incumple la legalidad al superar el planeamiento previsto en tres plantas (de 3 a 6) y por tanto la volumetría admitida -más de 2.000 metros cuadrados-, y tampoco se adecua a lo establecido en materias de distancia de linderos, anchura de los patios y dotación de aparcamientos. Esta residencia privada da servicio a 176 usuarios.

En relación con este asunto, Tarife anunció también en la citada comisión que se iba a esclarecer quién o quiénes fueron los responsables de que se otorgaran las licencias para construir el geriátrico, que luego acabaron anuladas por los tribunales.

El edil reconoció que el consistorio se arriesga a que el titular de la licencia pueda reclamar daños patrimoniales por la anulación de los títulos habilitantes.