Los nuevos 21 policías locales de Santa Cruz recibieron ayer el título que acredita que han superado la fase de formación básica, que ha durado unos seis meses y en la que, según los propios agentes, se ha incidido en la empatía con los ciudadanos.

Junto a ellos, en un sencillo acto celebrado en la plaza del Príncipe, recibieron también su titulación los nuevos oficiales (11) y subinspectores (4) que han superado los cursos de promoción profesional al empleo de oficial y subinspector, respectivamente.

A partir de ahora, a los nuevos agentes locales les restan 1.200 horas de prácticas, tras las que se convertirán, definitivamente, en funcionarios de carrera.

Este tiempo de formación que acaban de superar, en palabras de dos de ellos, David Pérez -Santa Úrsula- y Beatriz Rupérez -La Laguna-, "ha merecido la pena", con prácticas en aspectos como los primeros auxilios, rescates, incendios y, sobre todo, en el trato con los ciudadanos. "Se ha insistido mucho en eso", remarcaron.

No obstante, en estos seis meses también han tenido tiempo para enfrentarse ya a situaciones que se van a encontrar en el día a día en la calle, uno al colaborar con la Guardia Civil en un suicidio que se produjo en la autopista TF-5, y la otra como compañera de otro agente que convenció a una persona, precisamente, para que no se autolesionara.

"Esta será nuestra labor y nuestra obligación", coincidieron. "Estamos al servicio de los ciudadanos", añadieron.

Curiosamente, su estreno ya como funcionarios en prácticas, según recordó la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, se producirá en Carnaval, la fiesta más popular de cuantas se celebran en la capital.

Barreto destacó la importancia de la formación multifuncional y continua "para adaptarse a los nuevos tiempos y ser una policía moderna, cada vez más cercana a la ciudadanía y cada vez más implicada en el avance de las Islas".

En esta línea, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, insistió en que la capacitación profesional "es el mejor camino al éxito, en todos los ámbitos y disciplinas, y el éxito de ustedes será el de toda la ciudadanía a la que deben servir siempre".

También remarcó que la confianza "se renueva cada día con esfuerzo"; advirtió de que "no se puede dar nada por ganado"; y avanzó que "seguiremos invirtiendo en mejoras materiales para nuestros agentes".

Por su parte, la directora de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, valoró la incorporación de la mujer a las policías locales de Canarias -cinco en este caso-, y, tras recordar que en las Islas hay unos 3.000 agentes locales, reconoció que existe un "déficit" tanto de estos policías como de otros cuerpos de seguridad.

En el acto de ayer estuvieron presentes también la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad Blanca Pérez, y el subinspector Moreno, encargado de la formación de los nuevos policías.

David Pérez Correa

NUEVO AGENTE

Beatriz

Rupérez

NUEVA AGENTE