Un total de 12.820.074,77 euros. Esta es la ficha financiera con la que cuenta la extensión del Plan de Barrios que ejecuta el Ayuntamiento de Santa Cruz para el presente ejercicio 2019, que se suma a los 1.122.000 euros con los que contó con cargo a los presupuestos del año pasado y que tienen como objetivo primordial completar obras para mejorar, y en algunos casos rehabilitar, infraestructuras de los barrios de los cinco distritos del municipio. En este caso, para este mismo año se prevé la ejecución de un total de 41 actuaciones de todo tipo que tienen como objeto poner en valor esas zonas del municipio.

Esta importante propuesta, que se extenderá hasta el año 2021 con 30.097.763 euros en inversiones (1.220.000 euros, 2018; 12.820.074 euros, 2019; 8.831.729 euros, 2020; y 7.225.960 euros, 2021), nace de la iniciativa ciudadana a través de una proceso de participación en el que el ayuntamiento ha recabado más de 20.000 sugerencias, que han sido tenidas en cuenta dependiendo de su viabilidad, o no, para la mejora de los barrios capitalinos.

Así lo adelantó ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en el ámbito de una rueda de prensa para dar a conocer los datos y peculiaridades de la inversión, así como para presentar una nueva aplicación, que ya se encuentra en la web de manera destacada, en la que de forma específica se podrá hacer un seguimiento de cada una de las iniciativas viables.

"Contiene el estado en el que se encuentra la ejecución de las obras o qué avances tienen los expedientes relacionados en un ejercicio de total transparencia que ningún otro municipio de Canarias ha realizado", dijo.

El regidor, que estuvo acompañado en la mesa por el concejal de Obras e Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, y su coordinador de servicio, Humberto Gutiérrez, apuntó que "el Plan de Barrios se ha confeccionado con las sugerencias de los vecinos después de un proceso de participación vecinal muy interesante, muy intenso e inédito hasta ese momento por el cual se recibieron más de 20.000 peticiones on line y ha motivado la redacción de este plan que ya llevamos ejecutando dos años".

Puso en valor que el programa prevé obras en todos los distritos, "donde está previsto realizarse un listado de actuaciones que se encuentran en diferentes estados. En unas se están desarrollando los proyectos, en otras ya se han sacado a licitación y cada una de ellas están en diferentes procesos de ejecución de los expedientes".

Este plan "se ha realizado partiendo de la base de las sugerencias de los vecinos y, por lo tanto, es lo que quieren que se hagan en sus distritos con recursos públicos y porque resuelven mejoras que se notan en la calidad de vida de los diferentes barrios. Son pequeñas en su inversión, pero grandes para la solución de los problemas efectivos de la gente".

Por su parte, Díaz Estébanez resaltó que se trata de un programa de obras específico con financiación propia que no detrae "ni un céntimo" de otros planes que se ejecutan desde distintas áreas o administraciones y que "se desarrolla en función de las necesidades y demandas de los vecinos".

En este punto el edil desarrolló el listado de obras que se están ejecutando pertenecientes al plan de 2018, además de los nuevos proyectos que se prevén con cargo a los presupuestos de 2019 en cada uno de los distritos "a petición ciudadana", desgranando asimismo la ventana del Plan de Barrios de la web de la corporación, en donde se podrá hacer un seguimiento pormenorizado de la situación y los avances de las distintas obras.

DISTRITOS

Anaga: Entre otras, se afrontará la rehabilitación del polideportivo de San Andrés, accesos de El Suculum, drenaje del colector de María Jiménez o sus taludes y en Azanos.

Ofra-Costa Sur: Mejora del Camino del Hierro, parques infantiles de Las Retamas y Pedro Hernández o accesibilidad en distintos puntos (calle La Vica o Estanislao Brotón), entre otros planes.

Suroeste: Mejora del litoral de Añaza, polideportivo de El Sobradillo o el parque Siete Islas

Salud-La Salle: Destaca la remodelación del parque Las Indias o la rehabilitación de la Casa Mascareño.

Centro-Ifara: Parque de la Gesta, subida Cuesta Piedra y Barrio Nuevo y accesibilidad, entre otras.