El Ayuntamiento de Santa Cruz ha iniciado los trabajos de reparación necesarios para evitar riesgos debido al estado en el que se encuentran varios tramos del cauce del barranco de El Cilantro, situado en el pueblo de Valleseco.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 90.000 euros, fueron aprobadas por la Junta de Gobierno por el procedimiento de emergencia ante la posibilidad de desbordamiento y colapso que entraña.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, que comprobó sobre el terreno el estado del cauce, explica que la ejecución del proyecto "debía iniciarse lo antes posible porque estamos en temporada de lluvias y parte de los forjados anteriores se habían hundido por el peso de las jardineras situadas en determinados tramos, así como por la propia acción erosiva del barranco y los agentes meteorológicos".

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, añade que "se trata de una zona de difícil acceso para la maquinaria pesada, debido a la estrechez de las vías, y esta circunstancia obligará a que una parte muy importante del proyecto tenga que realizarse de manera manual".

La actuación ha comenzado con la retirada y desescombro de las jardineras, "ya que lo primero que hay que evitar es que, en caso de lluvias, el arrastre de los escombros tapone el cauce y pueda originar un desbordamiento del agua hacia los laterales". Posteriormente se procederá a la demolición del resto de jardineras afectadas por el derrumbe.