El área de Hacienda de la capital dejó de ingresar el pasado ejercicio algo más de 309.000 euros por las bonificaciones sobre el impuesto sobe el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía. En total, fueron 941 liquidaciones relacionadas con propiedades de personas ya fallecidas, aunque se presentaron un total de 4.202 declaraciones.

Cabe detallar que en 2018 el consistorio bonificaba hasta un 75% la plusvalía en caso de fallecimiento, mientras que en 2019 esa bonificación será del 95%.

"Esta bonificación se aplica de oficio por el consistorio, no a instancia de parte, siempre y cuando la declaración tributaria haya sido presentada en el plazo legalmente establecido", aclara el concejal del área, Juan José Martínez.

El edil afirma que, en cuanto a las exenciones, "la realidad actual es que nos encontramos ante un panorama de numerosas solicitudes y reclamaciones relativas a la no sujeción del impuesto, situación declarada jurisprudencialmente por el Tribunal Constitucional en los supuestos de ausencia de incrementos de valor en la operación, en virtud de la cual se ha de emitir la correspondiente liquidación".

Del análisis de las declaraciones y reclamaciones presentadas sobre la citada cuestión el año pasado se desprende que se formularon 433 solicitudes, de las que 174 están pendientes de tramitación y 259 están tramitadas o en trámite, pero sin finalizar.

Martínez detalla que si los afectados solo alegan que el precio de venta de la vivienda fue inferior al de la compra "no liquidamos el impuesto", pero si aportan las escrituras para acreditarlo, "entonces certificados que no vamos a liquidarlo". Pero, en todo caso, indica, "lo ideal sería que hubiera una ley que diera forma a todo esto".