El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo tomó ayer conocimiento del estudio de detalle de una parcela de titularidad municipal y adyacente al puente General Serrador y dio traslado del mismo al Cabildo de Tenerife para su consideración, avalando de esta forma el proyecto de Viviendas Municipales de edificar este suelo para la construcción de un aparcamiento y para albergar dependencias del ayuntamiento.

Cabe detallar que el informe de la Corporación insular es preceptivo en tanto en cuanto la parcela se incluye dentro del ámbito del Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de conjunto histórico de "El Antiguo Santa Cruz", desde julio de 2007, cuando esta declaración fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias.

El máximo órgano ejecutivo de la Gerencia de Urbanismo consideró que el estudio de detalle de esta parcela, entre las calles Miraflores y la calle Antonio Domínguez Alfonso, ha superado ya los trámites de información pública y consulta institucional, y se ajusta al planeamiento urbanístico donde se halla.

La parcela de referencia, con una superficie aproximada de 1.075 metros cuadrados, se ubica en la manzana nº 299 del ámbito Centro Histórico, área de La Concepción sobre suelo clasificado como suelo urbano consolidado, siendo el instrumento de ordenación el propio Plan General.

Asimismo, la ordenación y gestión del área afectada por la declaración de conjunto histórico a cargo del ayuntamiento requiere de la formulación de un Plan Especial de Protección y, en su defecto, la ley establece que serán las corporaciones insulares quienes se subroguen la competencia, previa audiencia del municipio.

El Consejo Rector constató a su vez que el estudio de detalle de la parcela contiene toda la documentación técnica necesaria requerida, cumpliendo con lo dispuesto en la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

La volumetría propuesta propone ordenar la edificabilidad prevista en la parcela, definir la relación del volumen propuesto con las manzanas adyacentes, sin interrumpir las perspectivas visuales con el resto de la ciudad y el entorno más inmediato.

Con respecto al cumplimiento de la dotación de espacio público libre se cumple y se incrementa su superficie en 69,28 metros cuadrados, se cumple con el número de plantas y también con la altura resultante de los enrases (igualación de la superficie de una obra) al puente Serrador y a la edificación catalogada en la calle Antonio Domínguez Alfonso.

En cuanto a la edificabilidad, el estudio de detalle no agota la edificabilidad prevista para la parcela existiendo una diferencia de 130,78 metros cuadrados construibles, entre la edificabilidad del PGO vigente con respecto a la propuesta formulada.

En mayo del año pasado, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, avanzó a este periódico que el consistorio tenía previsto construir en la calle La Noria, uno de los puntos neurálgicos de la capital por su cercanía al centro de la ciudad, 180 plazas de aparcamiento.

También dijo que sería Viviendas Municipales la encargada de gestionar ese "parking".