El Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz de Tenerife aprobó este viernes por mayoría cualificada de los grupos políticos el primer plan para la Atención de las Personas sin Hogar (2019-2023), que aporta una estrategia integral al conjunto de políticas y recursos que despliega el Ayuntamiento y que le sitúan como referente insular y autonómico en la materia.

La aprobación del este primer plan, que contó con el respaldo cerrado de los grupos presentes en el Consejo, a excepción del Grupo Socialista, que se abstuvo, representa, a juicio del concejal de Atención Social, Óscar García, "un salto de calidad importante".

En su opinión, "representa una herramienta vital, en la medida en que aporta una visión profesionalizada y de conjunto de la labor que desarrollamos, marcando un camino a seguir y un instrumento para planificar y evaluar objetivamente las políticas, presentes y futuras, en este campo social, que, a día de hoy, representan una inversión anual de cerca de 3 millones de euros".

Óscar García agradeció especialmente el apoyo que han expresado la inmensa mayoría de los grupos municipales presentes en el Consejo, "donde no han faltado felicitaciones y el deseo común y compartido de seguir mejorando en un área donde Santa Cruz ya es líder gracias al trabajo constante en estos años".

El Plan se apoya en las estrategias y objetivos de la Estrategia Nacional Integral para personas sin Hogar 2015-2020 aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 6 de noviembre de 2015, en la Ley de Servicios Sociales de Canarias y en el I Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales de Santa Cruz de Tenerife 2014-2018.

Esta planificación se ha desarrollado contando con la población sin hogar usuaria de los recursos de la ciudad, como interlocutor fundamental, y con la red de recursos sociales del Tercer Sector y otras Administraciones Públicas como el Cabildo y la Consejería de Sanidad, que han trabajado activamente en el marco de la Comisión Técnica de Atención a Personas sin Hogar del municipio de Santa Cruz de Tenerife, informa el Ayuntamiento en una nota.

El texto aprobado prevé la elaboración de un plan operativo anual para adaptar en la medida de lo posible los recursos y actuaciones a la situación siempre cambiante de la población de personas sin hogar.

Entre los objetivos que incluye destaca la prevención del sinhogarismo, la diversificación y aumento de los recursos sociales para las personas sin hogar, especialmente los alojativos; el fortalecimiento de la red municipal de recursos, priorizando la complementariedad y la integración y la mejora de la percepción social de las personas sin hogar y la equidad en el acceso a los derechos y oportunidades.

Desde una óptica educativa, el plan cuenta con un sistema de evaluación basado en indicadores y un cuadro anual de problemas-oportunidades-debilidades-fortalezas que va a permitir una actualización permanente del diagnóstico de situación.

ADICCIONES

De igual forma, el Consejo Rector ha aprobado el tercer plan municipal sobre Adicciones para el periodo 2019-2024.

La elaboración del plan se ha apoyado en un diagnóstico en el que han participado 1.643 jóvenes y 177 agentes clave (1.820 personas) y la Comisión Técnica de Drogodependencias del Consejo Municipal de Servicios Sociales.

Las líneas estratégicas del plan se orientan a la promoción de la salud y prevención de las adicciones; la creación y desarrollo de Espacios y Entornos saludables; la coordinación y participación y la apuesta por los conocimientos, saberes y prácticas.

Sus objetivos son dotar a la sociedad de instrumentos y argumentos que le permitan desarrollar hábitos y estilos de vida saludables desde el concepto global de promoción de la salud y del bienestar.

Además, se trata de garantizar una información y formación de calidad para mejorar la cualificación de las personas en materias sobre drogodependencias dirigidas a profesionales, colectivos y población en general y promover la incorporación social de las personas que tienen problemas relacionados con el consumo de drogas y el desarrollo de conductas adictivas.

La planificación aprobada por el Consejo del Instituto público comprende 58 acciones en los ámbitos escolar, familiar, ambiental, comunitario, coordinación, gestión del conocimiento y formación e incorporación social y con un presupuesto para el presente ejercicio de 280.000 euros.

Ambos planes (Personas sin Hogar y Adicciones) serán sometidos a consideración del pleno municipal próximamente y, si se estiman, aprobados definitivamente antes de su entrada en vigor efectiva.