El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer instar al Gobierno de Canarias y al Cabildo insular a acelerar la rehabilitación del antiguo Balneario, así como que los usos de futuro de sus instalaciones estén vinculados con un centro sociosanitario para mayores y el esperado centro de salud para el Distrito Anaga, con la inclusión de forma complementaria, si es viable, de unas instalaciones deportivas.

Se trató de una moción discutida en la sesión plenaria ordinaria defendida por el grupo de Gobierno de CC y PP a instancias de los colectivos Habla Juntos por San Andrés (con más de 30 asociaciones vinculadas) y la Plataforma en Defensa del Balneario. Si bien parecía que iba a ser consensuada entre los grupos políticos como institucional o por unanimidad, finalmente no fue ni lo uno ni lo otro.

La discusión sobre la idoneidad de compatibilizar el uso sociosanitario y el deportivo en el interior de las instalaciones o en la parte exterior fue el detalle que separó los posicionamientos de SSP y el Gobierno, ya que mientras los primeros apostaban por incluir las instalaciones de forma cerrada dentro del complejo, CC y PP, y con ellos el resto del arco plenario (PSOE, Cs e IU) dejaban abierta la posibilidad de que estuviera en el ámbito, nunca en el interior del complejo. Hasta tal punto se llevaron las diferencias que el propio alcalde, José Manuel Bermúdez, tuvo que llamar al orden a los ediles Asun Frías y Pedro Fernández Arcila por interrumpirle en su alocución y su reflexión final sin tener uso de la palabra.

Previamente, los representantes de los colectivos vecinales intervinieron al comienzo del punto para poner en antecedentes a los grupos sobre sus necesidades, centradas en la apuesta de los usos socisanitarios y deportivos.

Tras ellos tomó la palabra el concejal de Obras e Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez (CC), quien se reconoció "decepcionado" con que SSP no asumiera el texto de la moción, a pesar de que el mismo salió del Tagoror de Anaga "con la unanimidad de sus representantes".

A Arcila le llegó a decir que "solo habla de consenso cuando únicamente se contemplan sus aportaciones", apuntando el portavoz de SSP que el complejo deportivo se incluyera en el proyecto de usos del antiguo Balneario. "Si no lo hace así, dividirá a los colectivos y a la plataforma".

Ni la propuesta bien intencionada de José Ángel Martín (PSOE) de dejar sobre la mesa la moción "para tener una postura en común y evitar una batalla", pudo evitar los desencuentros que se evidenciaron cuando Bermúdez fue interrumpido en su uso de palabra en el momento en el que pedía analizar bien los usos compatibles entre un centro de salud, uno de mayores y la idoneidad del deportivo en el interior, "algo que posiblemente no tenga sentido".

Al final, la propuesta instando a la rehabilitación y adaptación del Balneario para su uso sociosanitario, con una instalación complementaria de ámbito deportivo en el ámbito de influencia, fue aprobada a pesar de la abstención de SSP.

El del Balneario fue uno de los asuntos más interesantes de los 31 propuestos entre los que destacó, además, la moción de SSP, apoyada por la oposición en peso, en la que se reclamaba a la Junta de Gobierno la incoación de un expediente para la resolución del contrato con la concesionaria del aparcamiento de público de Tres de Mayo (Inversiones Parque, de Antonio Plasencia) por cederle la gestión "de forma ilegal a El Corte Inglés".

Especialmente críticos e irónicos con el edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga (CC), fueron Arcila (SSP) y Ramón Trujillo, siendo más comedidos José Ángel Martín (PSOE) y el propio Enrique Rosales (Cs). Todos ellos en sus tiempos no daban crédito a la "sospechosa caducidad de dos expedientes sancionadores que deberían estar resueltos por una clara cesión ilegal de la gestión de los aparcamientos", acusando al grupo de Gobierno de no priorizar ante los técnicos en este asunto.

Arteaga negó la mayor y acusó especialmente a Arcila de traer una moción para dar los hechos por buenos e intentar "coaccionar a los técnicos para que resuelvan lo que quiere bajo la amenaza de ir a Fiscalía. Si quieren ir a la Fiscalía, ya conocen el camino, pero no le vamos a decir a los técnicos qué es lo que tienen que hacer", le dijo.

Finalmente, la moción fue rechazada ante las críticas de la oposición.

OTROS ASUNTOS

El Pleno santacrucero aprobó ayer sendos expedientes de concesión de honores a favor de la demarcación tinerfeña del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) y al Maestro Shin, por los que se les entregará las medallas de Oro al Mérito Cultural y Deportivo, respectivamente. Los méritos fueron resaltados, aunque la edil Elena Mateo (PSOE) criticó el poco reconocimiento a mujeres de igual valía. Fue contestada por Marisa Zamora (CC), quien le recordó que los acuerdos son unánimes.

También de forma unánime se respaldó una iniciativa del Grupo Socialista defendida por Florentino Guzmán tras ser enmendada por la edil de Deportes, Verónica Meseguer, para potenciar la promoción y el uso por parte de la población de los espacios deportivos y de ocio saludables de los que dispone la ciudad.

Fue rechazada, en cambio, una de Evelyn Afonso (Cs) sobre la mejora de los parques infantiles públicos, moción que Arteaga (CC) describió como "un error de estrategia cuando el ayuntamiento afronta la mayor inversión para la mejora de los parquitos que alcanza los 7,5 millones de euros"

IU y SSP defendieron una moción para garantizar la protección interior de los inmuebles catalogados, una opción que el edil de Urbanismo, Carlos Tarife, no vio necesaria por los filtros que se hacen desde el Cabildo. Fue rechazada.