Las formaciones de Izquierda Unida Canaria (IU) y Sí Se Puede (SSP) defenderán el viernes una moción conjunta para acabar con la práctica del "vaciado" de los edificios históricos protegidos cuando son rehabilitados, que sacrifica el interior conservando solo la fachada. El texto de la moción recuerda que el propio Catálogo de Protección municipal, aprobado con el Plan General de Ordenación en 2013, tachaba de "aberración" esta práctica, hoy generalizada en Santa Cruz.

IU y SSP advierten además que en los borradores de los planes de protección redactados para los conjuntos históricos del Antiguo Santa Cruz y Los Hoteles no hay una sola mención a la protección del interior de los inmuebles protegidos.

Recuerdan que uno de los motivos por los que, en 2016, se produjo un desacuerdo entre el área de Patrimonio Histórico del Cabildo y el ayuntamiento para consensuar el Plan Especial de Protección del casco histórico de El Toscal fue precisamente la falta de catalogación de los interiores de los inmuebles protegidos. Para el Cabildo, que el ayuntamiento solo hubiera visitado el interior de un 14,43% de los inmuebles catalogados "no es aceptable para los objetivos que se persiguen en este plan".

El texto de la moción recuerda que al tramitar el Plan Especial de El Toscal, el Cabildo ya advirtió que todas las fichas del catálogo "están incompletas".