El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha ofrecido al Ministerio de Defensa la posibilidad de "permutar" parte del suelo del Cuartel de Almeyda, en el corazón de El Toscal, por propiedades municipales que pudieran ser de interés para el departamento estatal en la capital.

En concreto, se refiere al espacio correspondiente al Parque Urbano de Almeyda, proyecto que recoge el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, en el que destaca la construcción de un aparcamiento subterráneo de 670 plazas. Para su ejecución es necesaria la autorización de Defensa.

Esta es una de las alternativas que el regidor de Santa Cruz ha planteado al Ministerio, que ahora dirige Margarita Robles, en una carta remitida hace unos días. En ella, y siempre con el objetivo de poder desarrollar el citado proyecto, Bermúdez también ofrece otras opciones a Defensa.

Una de ellas sería la "cesión gratuita" en favor del ayuntamiento de la superficie de suelo correspondiente al Parque Urbano de Almeyda, que ronda los 11.380 metros cuadrados, solución que el alcalde entiende "justificada" por el interés público de la actuación, e incluso en la mejora que supondría para el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias la ejecución del parque y del estacionamiento previsto.

Otra de las alternativas planteadas por el alcalde es la cesión de suelo a cambio de edificabilidad en la parte del cuartel que se quedaría el Ministerio o, incluso, en otros planteamientos que pudiera hacer el departamento del Estado en la ciudad.

Y aunque no está recogida en la carta enviada, Bermúdez también sugiere otra vía como posible salida para este asunto: que el Ministerio asuma directamente el desarrollo del aparcamiento, sin intervención del consistorio capitalino. "Es verdad que esta la ven menos viable; entienden que es más complicada", reconoce.

La misiva del alcalde es una continuación de la reunión que mantuvo en Madrid, el pasado 29 de noviembre, con el director general de Infraestructura y Defensa, José Francisco Pérez Ojeda. En ella se analizaron las distintas posibilidades que baraja el consistorio para el futuro desarrollo de esta zona del barrio de El Toscal. "Es el ofrecimiento por escrito de lo que hablamos en la reunión", detalla José Manuel Bermúdez.

Lo que sí queda descartado, recalca el regidor, es la compraventa de los terrenos, en tanto en cuanto son públicos. "Hay que buscar otros caminos", señala.

¿Cuál sería la opción preferida para el ayuntamiento? "La cesión gratuita, porque no tendríamos que dar nada a cambio. Pero cualquiera de ellas es factible", remarca el alcalde de Santa Cruz.

En este sentido, asegura que ha visto "predisposición" tanto por parte de los mandos militares que tienen que ver con el Cuartel de Almeyda en Santa Cruz, como con el director general de Infraestructura y Defensa.

"De lo que se trata es de desarrollar el PGO en esa zona. Y esto no afecta a ninguna de las instalaciones históricas militares", precisa Bermúdez, quien asegura que la ejecución del proyecto, con el estacionamiento planteado, no solo sería positiva para la ciudad, sino también para el centro militar.

Cualquier opción de las que se elija, y así queda recogido en la carta remitida a Defensa, será recogida en un convenio a suscribir entre ambas administraciones, que deberá tener especial cuidado en garantizar la conservación del Fuerte de Almeyda.