El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha habilitado este mes una nueva oficina virtual en su página web para facilitar los trámites tributarios de los ciudadanos, como pagos, devoluciones o emisión de certificados, con la incorporación de un expediente electrónico.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha destacado hoy en rueda de prensa que esta oficina virtual tratará de facilitar a los ciudadanos la gestión de sus tributos y evitará, por ejemplo, desplazamientos a oficinas del Ayuntamiento.

“Este nuevo sistema de gestión de los tributos persigue agilizar los pagos, las devoluciones y la emisión de certificados, y esto supone un avance importante en la prestación de este servicio a los vecinos”, ha señalado el alcalde.

La empresa T-System gestionará esta nueva aplicación durante los próximos cuatro años por un valor total de 1,6 millones de euros, cuyos servicios estarán totalmente disponibles a mediados de febrero del año próximo.

Los ciudadanos podrán gestionar algunos procedimientos como las devoluciones de ingresos indebidos o la obtención de certificados tributarios, así como fraccionar pagos, planificar pagos de forma personalizada o conocer en cada momento el estado de tramitación de sus expedientes.

Asimismo, el concejal de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento, Juan José Martínez, ha indicado que la plataforma presenta cambios internos que facilitarán a la propia administración la gestión de los tributos.

En esa línea, el expediente electrónico facilitará, entre otros aspectos, la desaparición del papel y sus problemas de almacenamiento, como, por ejemplo, en la gestión del pago de multas, que hasta ahora solo podían pagarse en efectivo o con tarjeta.

“Todos los datos que tengan que ver con la gestión tributaria pasan a estar en la nube digital, lo cual implica que sea un procedimiento más seguro y más efectivo en la recaudación, porque permite operar con otras administraciones, como la Dirección General de Tráfico o la Agencia Tributaria”, ha insistido el concejal.

Por ello, la aplicación agilizará trámites como la liquidación de plusvalías por notarios, altas de vehículos o la recaudación ejecutiva en otras administraciones públicas de mayor ámbito territorial.

Además, Martínez ha incidido en que el consistorio podrá así interactuar “mucho mejor” con estas fuentes de datos, que ha considerado “básicas” para identificar las obligaciones tributarias de los ciudadanos en Santa Cruz.

Dentro del apartado “Gestiones y Trámites” de la web del Ayuntamiento, los usuarios podrán acceder a la aplicación mediante el DNI electrónico o el certificado digital, las dos fórmulas de acceso a la plataforma de gestión tributaria.