La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó en su última reunión el proyecto técnico para la rehabilitación de la Casa Mascareño con un presupuesto base de licitación de 953.918 euros que permitirá la reforma integral de un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Según ha informado hoy el consistorio en un comunicado, se trata de un proyecto que forma parte del "ambicioso" programa de rehabilitación del patrimonio histórico de Santa Cruz que permitirá la preservación de este bien inmueble y su puesta a disposición de los vecinos del barrio de La Salud.

Una vez rehabilitada, la Casa Mascareño se convertirá en "casa de la juventud", con lo que la ciudad ganará nuevo equipamiento de servicios para este sector de la población, al igual que se ha hecho con la Casa Siliuto en El Toscal.

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento, José Alberto Díaz-Estébanez, ha explicado que la decisión se produce después de que la unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife haya emitido un informe favorable de las obras que se llevarán a cabo y de que la propuesta haya sido consensuada con los vecinos de la zona, que han planteado diversas sugerencias en las reuniones mantenidas en los últimos meses .

Una vez que se licite y adjudique la obra, el plazo de los trabajos es de 18 meses a partir de su inicio y la premisa básica del proyecto es la recuperación y potenciación de los valores que su arquitecto original, José Blasco, confirió a la casa.

Así, se contempla la recuperación de los volúmenes originales, la demolición de los cuerpos que fueron añadidos al conjunto con posterioridad, la reposición de las carpinterías interiores y exteriores y la inclusión de los pavimentos originales.

De acuerdo con el proyecto técnico aprobado, la casa dispondrá en sus tres plantas de espacios de ensayo y de grabaciones musicales y de baile, así como zonas polivalentes y salas para informática o talleres.

La casa Mascareño fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, en julio de 2008, es una muestra de arquitectura racionalista y está emplazada entre la Avenida Venezuela y la calle Fermín Morín.