El Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado por unanimidad el informe-propuesta para incorporar a la institución a la condición de patrono de la Fundación Canaria Correíllo La Palma, una entidad sin ánimo de lucro que defiende la rehabilitación y posterior gestión de este buque a vapor, que comunicaba primordialmente Tenerife y La Palma en el siglo XIX y comienzos del siglo XX.

El acuerdo municipal responde a la invitación formulada por la Fundación, a través de su presidente Juan Pedro Morales, al alcalde, José Manuel Bermúdez, y formaliza una vocación constante del municipio en favor de los valores patrimoniales, muebles e inmuebles, tangibles e intangibles.

El texto aprobado se materializará ahora atendiendo los trámites preceptivos ante el Protectorado del Gobierno de Canarias y tendrá efectos presupuestarios a partir del comienzo del nuevo año 2019.

El acuerdo responde a la invitación formulada por la entidad al alcalde de la ciudad

La relación de Santa Cruz con el correíllo "La Palma" se consolida de esta forma, como ya lo hiciera este mismo año cuando la Fundación y el ayuntamiento renovaron al alza el convenio de colaboración existente, con un incremento en la aportación municipal hasta alcanzar 20.000 euros al año.

Además de la propia restauración del buque, dentro de las facultades de la Fundación, de la que el Ayuntamiento capitalino será partícipe, también se encuentran la organización y desarrollo de actividades relacionadas con la recuperación y divulgación del acervo marítimo de Canarias, estableciendo procedimientos para estimular y canalizar la participación de las entidades públicas y de la sociedad.

Como es exigible, el acuerdo aprobado cuenta con informe favorable de la Intervención General del ayuntamiento.