El Carnaval dedicado a las profundidades marinas volverá a comenzar en el Parque Marítimo, escenario que incorporó por primera vez el director de las tres últimas galas adultas, Enrique Camacho, en 2017 como aforo de la gala inaugural, donde se realizará -en esta ocasión- el sorteo de las 19 aspirantes adultas, 17 infantiles y 9 de mayores.

La próxima edición, la elección de la reina contará con uno de los mayores números de candidatas desde 1996, cuando participaron 27 jóvenes. Como ejemplo, en 2013 desfilaron catorce; en 2014, dieciséis; en los años 2015 y 2016 otra vez catorce; dieciséis en el año 2017 y trece en la pasada edición, y se pasa a diecinueve, tal vez por la brillantez artística y la nueva bonanza económica.

En 2019 habrá 19 aspirantes y será una edición histórica porque será la primera vez que coincidan sobre el escenario maestros del diseño de reinas -con el regreso de Juan Carlos Armas y Sedomir Rodríguez de la Sierra-, que se suman al laureado Santi Castro de esa generación, con exponentes de una brillante nueva promoción, consolidada en los últimos años: Jorge González Santana, Daniel Pages... Vuelven Antonio Santos Arteaga y Cavi Lladó, y presentarán también David Hernández y Zara Díaz Mendoza. Otra sorpresa agradable, el estreno en Santa Cruz de Silvio Baussou, llegado de Candelaria, y lamentar la ausencia de Eduardo Martín, que en los últimos años acarició el cetro. De las 19 jóvenes, faltan las fotos de las aspirantes de Yeray Díaz y Borja Abreu, por expreso deseo de estos diseñadores.

Si en 2018 Santi Castro y Daniel Pages presentaron dos reinas cada uno, al "club del doblete" se suma la próxima edición Jonathan Suárez, que tendrá dos candidatas infantiles y una de mayores. Zara Díaz Mendoza, también "alma mater" de la comparsa Bahía Bahitiare, participará el próximo febrero en las galas de Santa Cruz y de Las Palmas, un camino que inició Juan Carlos Armas, que se alzó con la corona en el parque Santa Catalina en 2007, y donde años después participó Santi Castro, cuando ganó dos damas.

La gala puja por volver a ser el concurso más esperado.