El Ayuntamiento de Santa Cruz rehabilitará a lo largo de 2019 un total 485 viviendas protegidas en cinco zonas de la capital, un proyecto de regeneración y renovación urbana que contará con un presupuesto de 5,7 millones y en el que participarán todas las administraciones.

Así lo anunció ayer el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, en una rueda de prensa que ofreció tras reunirse con la dirección de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fepeco). En ella estuvieron también, entre otros, la concejal de Vivienda, Carmen Delia Alberto, y el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo.

Las obras comenzarán a salir a licitación a partir de la próxima semana y culminarán dentro de un mes, o, como máximo, en dos. Además, se limitará el número de bloques por empresa, "de tal manera que se pueda dar juego al máximo número de empresarios posible", según detalló Alberto.

"Cuando concluyan estas actuaciones habremos actuado en 1.420 viviendas, a las que habrá que sumar otras 1.081 que irán con cargo al Plan de Vivienda 2018/2021", explicó el alcalde.

Miramar, con 176 viviendas, será el núcleo con más inmuebles a rehabilitar, seguido de García Escámez (106), Santa María del Mar (98), La Victoria (60) y La Salud (45).

"Los barrios tradicionales de Santa Cruz que se construyeron hace muchos años van a ser rehabilitados y van a pasar a ser bloques de viviendas dignas, desde el punto de la estética y desde un punto de vista funcional", destacó Bermúdez.

Por su parte, el presidente de Fepeco se mostró "muy satisfecho" con la reunión mantenida, y afirmó que Santa Cruz es el municipio de la provincia tinerfeña que ha experimentado el mayor crecimiento exponencial del sector de la construcción este año.

"La capital tiene el impuesto de construcción, el ICIO, más bajo de toda España y eso hay que decirlo y valorarlo. Se está apostando decididamente por la rehabilitación y, además, el ayuntamiento tiene un modelo de licitación que permite que las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción tengan trabajo", añadió Óscar Izquierdo.

Mientras, Carmen Delia Alberto hizo referencia a que el valor de las licitaciones irá desde los 90.000 euros de la más pequeña a los 1,1 millones de la mayor" y detalló que el programa contempla la rehabilitación de "2 bloques en La Victoria, 10 en Santa María del Mar, 6 en Miramar, otros 6 en La Salud y 2 grupos en García Escámez, uno de 10 viviendas y el otro de 96".