Alto y claro. Así fue el mensaje lanzado ayer por el presidente de las Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, para denunciar el "insostenible deterioro" de la Casa del Mar, un inmueble ubicado en la avenida de Anaga, frente a la torre de Salvamento Marítimo.

Gutiérrez aseguró que cuestiones "tan básicas y fundamentales" como el agua caliente en las duchas o el servicio de televisión para el entretenimiento de los usuarios "brillan por su ausencia, o, simplemente, no existen".

El presidente de las cofradías se preguntó cómo es posible que en esta hospedería para pescadores no haya agua caliente desde hace tiempo y que, encima, no se le dé una solución al problema.

En esta línea, criticó lo que ocurre también con la televisión de la planta 7, que lleva sin servicio más de un año. "Y encima con un cartel burlón que reza Averiada, compren una nueva", añade.

Del mismo modo, Gutiérrez denunció que hay varias habitaciones que llevan años "inutilizadas", algo que, a su juicio, es "intolerable" en una entidad de servicio a las gentes de la mar.

El presidente de las cofradías de las Islas también hizo hincapié en las dificultades que existen para recoger las llaves de las habitaciones. "Si no las recoges antes de las 14:00 horas, no tienes derecho a hacerlo hasta las 21:00 horas", indicó.

"El servicio no llega ni a tercermundista. ¿Cómo es posible que una persona que llega a Tenerife después de las dos de la tarde no tenga acceso a las llaves hasta pasadas las nueve de la noche, cuando muchos de estos usuarios son personas mayores y, además, de islas menores?", se preguntó Gutiérrez. "Esto solo puede ocurrir en una república bananera", se quejó.

El responsable de las cofradías subrayó que se ha hecho eco de estas carencias "en reiteradas ocasiones", sin que haya respuesta por parte de las administraciones. "La Casa del Mar de Santa Cruz tiene la desgracia de estar manejada de manera compartida por el Estado y la Administración canaria, lo cual agrava la gestión de dicha entidad para que preste unas mínimas garantías de servicio", sentenció Gutiérrez.

Las casas de mar son centros dependientes del Instituto Social de la Marina -sus funciones están transferidas a los gobiernos autonómicos- ubicados en algunos puertos.

Se trata de instalaciones que pretenden mejorar la vida de los marinos en puerto. Cumplen la función de un club social de los profesionales del gremio. Algunas están dotadas de habitaciones para marinos en tierra en períodos de corta duración.