El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha informado hoy de que la Hacienda de Cubas, una finca señorial del siglo XVII ubicada en Anaga, será rehabilitada como centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de Anaga y se convertirá en un espacio multifuncional con zona de acampada para fines educativos.

El alcalde ha señalado en una rueda de prensa que la "idea" es reconvertir la hacienda en un centro de interpretación etnográfico que cuente también con una zona dedicada a la artesanía y otra relacionada con el medio ambiente y la cultura de la reserva.

El plazo de ejecución del proyecto será de 12 meses y el consistorio adelantará 480.000 euros de los que recuperará un 85 por ciento ya que la obra se integra en la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible (DUCI) y financiada en parte por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Durante la ejecución de las obras, Bermúdez ha indicado que también se mejorará el acceso de la hacienda y de la carretera "dentro de las posibilidades de la zona" para conseguir una vía "más digna" para alcanzar la finca.

Ha agregado que la finca pretende ser un ejemplo de sostenibilidad y que le parece un sitio "precioso y muy apropiado" para los fines previstos puesto que forma parte de uno de los senderos más importantes de la reserva, el de Abicor, que une San Andrés con Taganana.

El proyecto ha sido diseñado por la arquitecta Araceli Reymundo, especializada en arquitectura bioclimática y sostenible, que ha resaltado que todo se ha realizado con el consenso de los vecinos puesto que han participado en la toma de decisiones y en la elaboración del proyecto.

"Es un lugar bellísimo con una parcela que coge parte de una ladera y parte de un barranco y que cuenta con tres naves pequeñas antiguas que se dedicaban a ganado, agricultura. Está un poco deteriorada pero tiene todavía bastante encanto", ha expresado la arquitecta, quien ha avanzado que cada uno de los espacios podría dedicarse a un fin que potenciase le desarrollo sostenible de toda esa zona como el cultivo de los terrenos por parte de los vecinos.

Reymundo ha matizado que se trabajará la accesibilidad ya que los tres espacios que conforman la hacienda están a distintos niveles y todos tienen peldaños de desnivel que dificultarían el paso a personas con movilidad reducida.

Asimismo, la Hacienda de Cubas contará con el menor consumo energético posible ya que tendrá una instalación fotovoltaica y un punto de recarga para vehículos eléctricos.

En suma, ha expresado Reymundo, se convertirá en un lugar "entrañable" que se está resolviendo "con la metodología adecuada".

En la rueda de prensa también se encontraban el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; el de Infraestructuras José Alberto Díaz; y la concejala del distrito de Anaga, Carmen Delia Alberto.

Por su parte, Correa ha expresado su satisfacción por plasmar las ideas de los vecinos en planos y trazos y ha señalado que este lugar se convertirá en un centro "de paso obligado" para los vecinos de San Andres, de Santa Cruz y a nivel turístico.

Además, Díaz ha explicado que esta acción les permite recuperar patrimonio histórico y sentimental de los ciudadanos de San Andrés, que históricamente habían demandado esta rehabilitación y ha apuntado que se trata de un ejemplo de integración desde un punto de vista medioambiental.

Carmen Delia Alberto ha valorado el plan DUCI, ha agradecido el trabajo de la arquitecta y ha mostrado satisfacción con cómo se ha llevado el procedimiento.