La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer el expediente de contratación del acuerdo marco para el suministro de guaguas con destino al servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros y, en consonancia, autorizó igualmente una partida económica de 8 millones para acometer una primera fase.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, reconoció que "estamos ante el mayor esfuerzo en materia de renovación de flota de guaguas que ha desplegado Santa Cruz en los últimos años".

Indicó que "el programa de renovación de guaguas posee un carácter integral, pensando a medio y largo plazo, con un conjunto de inversiones y equipamientos que permitirán garantizar un mejor servicio, con vehículos de última generación y de bajo impacto ambiental".

De hecho, ya en octubre entraron en servicio dos nuevas guaguas a las líneas que cubren los trayectos en determinadas zonas de Anaga, como Igueste de San Andrés o Taganana, que se sumaron a las cinco unidades presentadas hace algunos meses. A esta mejora se une también la reciente ampliación de frecuencia en ocho de las rutas que conectan el Intercambiador con distintas zonas del municipio.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explicó por su parte que su departamento promueve esta contratación en el ejercicio de sus competencias y en el marco del convenio suscrito en febrero pasado con el Cabildo.

En dicho convenio se establece la renovación de la flota adscrita al servicio de transporte urbano con la finalidad de reducir progresivamente las ratios de antigüedad de los vehículos (de 13 a 7,3 años), reemplazándolos por unidades nuevas y mejorando de esta forma las condiciones del propio servicio al usuario.

El área de Servicios Públicos recordó que esta renovación redundará en una minoración de los costes de mantenimiento y prestación asociados, tanto porque se reducirán sensiblemente las averías y necesidades de reparación como por la circunstancia de que los nuevos vehículos incorporarán mejoras en materia de eficiencia energética (incorporación de vehículos híbridos para la línea 910 que une el Intercambiador con Las Teresitas).

Por otra parte, en las previsiones de esta área está que sea el ayuntamiento, como titular del servicio público, el que realice directamente los procesos de adquisición de los vehículos precisos para la prestación del servicio.

"Running" en La Granja

La Junta de Gobierno también adjudicó la obra del nuevo circuito de "running" del parque de La Granja, que incluye también la mejora de la red de recogida de aguas pluviales de esta importante zona verde del municipio. El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó que esta obra se suma a otras iniciativas que se han desarrollado en el parque y que están contribuyendo no solo a una modernización de las instalaciones, sino al reforzamiento del parque como centro de encuentro de todos los vecinos del municipio, "una actividad dinamizadora a la que también contribuye la habilitación de un centro de atención ciudadana". La empresa Traysesa ejecutar los trabajos, adjudicado por un importe de 823.715,22 euros y un plazo de seis meses, según explicó el edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.