Santa Cruz ha reiniciado el proyecto de rehabilitación integral del Templo Masónico, una de las joyas patrimoniales de mayor valor y relevancia de la ciudad, gracias a la aprobación, ayer, en Junta de Gobierno del expediente de contratación del servicio de evaluación estructural y constructiva, así como la redacción del proyecto y dirección de las obras.

De esta forma, el Ayuntamiento capitalino relanza el proyecto de recuperación de este valor patrimonial de primer orden, después de que en septiembre de 2017 el Consejo Rector de Urbanismo acordase desistir de la licitación del contrato para la redacción del proyecto de restauración debido a la existencia de vicios de nulidad.

Entonces, el área de Urbanismo aconsejó, por un criterio de seguridad jurídica, que se iniciase un nuevo procedimiento de licitación.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, expresó ayer su convicción de que este nuevo procedimiento dará respuesta finalmente al compromiso de Santa Cruz con la recuperación del templo, si bien entendiendo que "estamos en la fase inicial y lo suyo es seguir trabajando desde el rigor, la seriedad y la seguridad jurídica".

El procedimiento abierto está distribuido en dos lotes. El primero, dedicado a la evaluación estructural y constructiva del Templo Masónico, con una financiación de 40.660 euros; y un segundo lote, de redacción de proyecto y dirección de la obra, con un presupuesto que ronda los 300.000 euros.

La evaluación estructural y constructiva del Templo Masónico, objeto del lote uno, va destinada al análisis y diagnóstico del estado constructivo y estructural del edificio y a la certificación de la estabilidad y buen funcionamiento del mismo, así como a determinar las obras que en su caso resulten necesarias para asegurar la resistencia mecánica del mismo, a la vista de los resultados de la investigación estructural.

Respecto a la redacción del proyecto -lote dos-, se tendrá presente que en el caso de proyectos que intervienen sobre patrimonio histórico será imprescindible valorar las soluciones propuestas y relacionarlas con la historia del arte, la arquitectura y el entorno urbano sobre el que se actúa.

El proyecto deberá contener una memoria histórica elaborada por una persona titulada en Historia o Historia del Arte, donde se interprete y valore el objeto y la intervención propuesta.

La memoria abordará, de manera unitaria, la historia material del edificio y de sus bienes muebles, incorporando el análisis del simbolismo de su arquitectura y de sus etapas constructivas.

En cuanto al estudio de restauración y conservación de obras de arte, el pliego recuerda que aunque la mayoría de elementos decorativos del inmueble han desaparecido, se ha comprobado que además de los elementos ornamentales de la fachada principal, se conserva parte de los frescos originales ocultos bajo capas de pintura superpuestas en los paramentos verticales del interior del edificio.

Con el fin de determinar la posible restauración de los elementos decorativos que aún se conservan, se requiere la realización de un estudio que incluya la recogida de muestras para su posterior análisis en las diferentes dependencias del edificio.

El estudio contendrá, en su caso, una propuesta de consolidación y restauración de los elementos decorativos y escultóricos conservados en el interior del inmueble y en la fachada principal.

Por último, el expediente advierte de que al tratarse de un edificio catalogado al más alto nivel, la aprobación del proyecto requerirá la autorización del Cabildo, previo informe de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico.

El plazo máximo de ejecución de las actuaciones comprendidas en cada uno de los lotes descritos es de 2 meses para la realización de la evaluación estructural e histórica, y un mes adicional para la redacción de los respectivos informes de conclusiones, mientras que se dispondrá de 12 meses para la redacción del proyecto.

La remodelación de Imeldo Serís, más cerca

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer el proyecto de remodelación de la calle Imeldo Serís, en los términos consensuados con vecinos y comerciantes durante los últimos meses. El concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, precisó que el proyecto cuenta con presupuesto base de licitación de 2,3 millones de euros y que éste recoge las aportaciones realizadas por los residentes en diversos aspectos. Precisamente, el interés del ayuntamiento por alcanzar el máximo consenso ciudadano han condicionado los plazos previstos inicialmente para su aprobación. El edil explicó que tras la aprobación del proyecto se iniciará el trámite de licitación y adjudicación.

Precisamente, el concejal de Ciudadanos en el consistorio Antonio Blanco anunció ayer que había solicitado la comparecencia de Díaz-Estébanez en la comisión de control de este jueves para que explicar los motivos por los que se han retrasado las obras de remodelación de la citada vía.