En pleno debate político y social sobre el futuro de la refinería de Cepsa de la capital, con el anunciado proyecto "Santa Cruz 2030", la asociación Amigos del Espacio Cultural El Tanque ha sorprendido con una llamativa propuesta: declarar Bien de Interés Cultural (BIC) cinco espacios que aún conserva la empresa petrolera.

En concreto, el colectivo estima que deben ser "indultados" la gran chimenea, el conjunto de tres chimeneas, el conjunto de tres esferas, el depósito de agua y la casa de piedra, ya que "forman parte de la historia y el skyline" de la capital tinerfeña.

La asociación, que va a solicitar esta declaración a la Comisión Insular de Patrimonio y al Cabildo de Tenerife, apela a tener una "visión imaginativa del futuro" y no pensar en la refinería únicamente "como elemento contaminante", e incide en "transformar toda esa estética ingenieril en algo realmente único, que, intercalado en un urbanismo moderno y audaz, permita a esa nueva parte de la ciudad tener un carácter propio, recuperar el poder del paisaje de la Isla en áreas que fueron industrializadas rápidamente y no siempre con sensibilidad, huyendo del anonimato de tantas ciudades, a través de las huellas de la historia, que no deben borrarse".

En esa línea, entiende la Asociación Amigos del Espacio Cultural El Tanque que las esferas, las chimeneas, el depósito de agua, la casa de piedra casi primigenia, junto con los elementos ya protegidos - el almacén y el tanque- "serán suficientes para poder leer, con el paso de los años, la historia de la ciudad, que la ciudad también fue industrial".

La asociación entiende que los cinco edificios tienen valor histórico-industrial; artístico-arquitectónico; tecnológico; testimonial; singularidad y representatividad tipológica; autenticidad; integridad y estado de conservación y también por la posibilidad de su conservación integral, su situación jurídica como bien de propiedad pública y por su rentabilidad social.

El Tanque y el almacén, dos espacios BIC

De concretarse la idea planteada por la asociación Amigos del Espacio Cultural El Tanque, serían siete los elementos de la refinería que tendrían la categoría BIC, pues se sumarían al Espacio Cultural El Tanque y al almacén de la compañía. Este último fue declarado BIC, en la categoría de Monumento, en 2005. Se trata de un almacén rectangular con una sección de siete calles separadas por pilares. El alzado ofrece como característica más destacable la combinación de estructuras abovedadas. La calle central, sobreelevada, presenta cubierta en forma de bóveda de cañón construida de ladrillo. Mientras, El Tanque obtuvo la declaración en 2014. Es un enorme bidón que sirvió durante años para el refinado y almacenamiento de crudo.