Como si de un regalo de Reyes Magos se tratara, los niños de la comparsa infantil Tropicana recibieron con sorpresa la noticia de que el próximo Carnaval participarán como invitados en el concurso de agrupaciones de cuerpo de baile de pequeños de Las Palmas. Tanto la presidenta como el director artístico del colectivo, Nati González y Carlos Gustavo Morales, respectivamente, explicaron que se trata de un proyecto en el que se trabajó desde la última edición de la fiesta, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Candelaria, que ha facilitado los contactos con la organización de la fiestas de Las Palmas, una gestión que inició la responsable de la sociedad infantil.

Nati González destaca la colaboración de los padres y, en este caso, el apoyo de la Federación de Comparsas del Carnaval grancanario. Explica que, a diferencia que en Tenerife, allá todo se gestiona con la federación, como paso previo a ser admitido a participar.

Tropicana infantil tiene previsto asistir al ensayo general de la gala de la cantera de Santa Cruz el sábado 16 y por la tarde se trasladará en avión a Las Palmas, donde actuará como invitada -durante la deliberación del jurado-. El más de medio centenar de componentes pernoctarán allí para en la mañana del domingo regresar y actuar en la gala infantil de Santa Cruz.

La participación de Tropicana infantil en el concurso de comparsas de la cantera de Las Palmas es un paso más en la evolución de esta formación de cuerpo de baile y parranda pionero en su categoría que el año pasado cumplió su mayoría de edad -18 ediciones-. La historia de la comparsa infantil decana es un ejemplo de superación, por hacerse un hueco en el Carnaval chicharrero y ahora de Las Palmas. En Santa Cruz, consiguieron desde 2015 actuar de teloneros en el concurso adulto y abrir el certamen de Ritmo y Armonía, en la capital tinerfeña.

Con el objetivo de que los niños son los protagonistas y el respeto de los valores, Tropicana infantil ha crecido. En la actualidad son 55 componentes, en su mayoría de Candelaria; desde la última edición tienen como diseñador a Jorge González Santana, creador laureado con cetros de reinas. Para su director artístico, Carlos Gustavo Morales, "mantenemos el concepto tradicional de comparsa. Nos dieron la posibilidad de concursar en Las Palmas, pero al menos en 2019 iremos con nuestro espectáculo, con la batucada que dirige Javier Darias, que fue componente y ahora está al frente".