El área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife invertirá un total de 266.000 euros en la renovación del sistema contraincendios del Mercado Nuestra Señora de África, una instalación que cumplirá el 4 de enero su 75 aniversario, celebración que fue reconocida el lunes por el Ayuntamiento de Santa Cruz al concederle la Medalla de Oro de la Ciudad en un emotivo acto.

En cambio, en el ámbito de la propia recova santacrucera, el presidente de la institución insular, Carlos Alonso, que estuvo acompañado por el consejero del área y la presidenta de la cooperativa del Mercado, Efraín Medina y Estefanía Hernández, respectivamente, adelantó el anuncio de la consignación de los 266.000 euros, "una colaboración" que tiene como último fin la renovación del sistema de seguridad de todo el recinto.

En este caso, la inversión se ha dividido en dos fases distintas, una parte a desarrollar a lo largo de 2019 y otra en 2020, aportaciones que se irán entregando a medida que avancen las obras que previstas, "que son relativamente fáciles", apuntó el dirigente insular destacando, no obstante, la importancia de las mismas.

Puso en valor, además, la cooperativa que gestiona el Mercado, "con una animación importante convirtiéndose la infraestructura en un verdadero corazón y pulmón de Santa Cruz", lo que provoca la necesidad continua de apoyos "en los que han contribuido el Cabildo y otras administraciones".

En este punto recordó que por parte insular se ha afrontado inversiones de cerca de 530.000 euros aportados desde 2016 que ha contribuido en las mejoras, destacando entre otros la renovación y modernización de los puestos de las flores o el pintado, reforma y embellecimiento de fachadas, a los que se unirán los recursos de emergencias presentados ayer.

Estefanía Hernández, especialmente contenta, apuntó la importancia generadora de empleo del mercado tradicional que en el enclave santacrucero está representada por un total de 310 puestos de abasto "y que son un polo económico y de empleo importante. Por cada uno de ellos, por lo menos hay dos personas", explicó.

Por último, el consejero del ramo, Efraín Medina, puso en valor la importancia de la recova, de la que dijo que representa "la vida de la ciudad".

Integración del entorno con el Mercado chicharrero

El presidente del Cabildo insular, Carlos Alonso, recordó que la corporación está desarrollando el proyecto de la adecuación de la zona trasera del Mercado, unas obras que costarán más de un millón de euros y que supondrán la peatonalización de la zona de unión del centro comercial anexo y la rambleta de casetas azules con el propio mercado, esto es, la integración, tal y como adelantó la presidenta de la recova, Estefanía Hernández, el pasado día 2 a EL DÍA. Alonso apuntó que el proyecto está avanzado y su redacción estará concluida en el segundo trimestre del año que viene con la idea de hacer realidad que "la rambla azul, la trasera de la infraestructura sea todo un conjunto y que volvamos a darle un empuje importante a la actividad que tiene el Mercado, que es muy importante".