Presidente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones (CESR) desde hace casi tres años y portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Enrique Rosales critica la baja ejecución presupuestaria del ayuntamiento y valora el incremento de sugerencias y reclamaciones presentadas en los últimos años.

¿Ha cumplido con las expectativas que tenía cuando asumió el cargo en la CESR?

Sí. Tanto que casi hemos duplicado las sugerencias y reclamaciones interpuestas. Antes estábamos en una media de 600 anuales, y quizás acabemos el año en casi mil.

Puede llegar a entenderse que se confunde calidad con cantidad.

No. Sugerencias y Reclamaciones tiene una diferencia con las quejas que se presentan en primera instancia: las quejas tienen derecho al silencio administrativo, mientras que las otras, no. Están obligados a responderlas en tiempo y forma.

Se ha quejado de la falta de respuesta de algunas concejalías.

Urbanismo. Después de que le dimos el toque a los técnicos y al concejal mejoró el índice de respuesta. Estaba en un 50% y está ahora en un 80%.

¿Con el nuevo edil?

No sé si es cuestión del nuevo concejal; más bien de un equipo.

Es el que marca las directrices.

Sí. Lo que no voy a hacer es decir que el nuevo concejal lo ha solucionado cuando tenía que haberse hecho antes. Ha sido más bien a raíz de los distintos toques de atención.

¿Confía el vecino en la CESR?

Los que la han probado, confían, porque repiten. El problema es que la gente no la conoce. (...) No nos dan el suficiente presupuesto para hacer difusión y proyección del área.

Eso es culpa del ayuntamiento, porque la comisión funciona desde 2008.

Siempre estamos pidiendo un suplemento presupuestario, no ya para gastar más, sino para entregarle al vecino esa participación ciudadana.

¿Ha habido interés por parte de los respectivos equipos de gobierno en darle difusión?

No sé si es interés o no; lo que sí puedo decir es que hay desconocimiento por parte del ayuntamiento. Si tienes una herramienta que le facilita el trabajo al político, ¿qué mejor que una oficina que recoge todas las sugerencias de las mejoras que necesita el vecino?

Tal vez lo que ocurre es que no hay mucha cultura democrática.

Siempre. Falta de transparencia.

A su grupo lo acusan de hacer una oposición más bien tibia.

Es curioso. Me habla de tibieza cuando otros medios me dicen que somos los más críticos. A los demás ni se les ve. Si hacemos un resumen, Cs no se corta a la hora de denunciar cada paso en el que no cree o cada gestión que hace el gobierno. Somos los únicos que hemos dicho que el gobierno no sabe gestionar el presupuesto, que no los ejecuta. También hemos sido críticos con el PEP de El Toscal, con Las Teresitas... A veces la educación, o el tono de voz, no tiene nada que ver con la crítica. Si la tibieza va relacionada con la educación, hemos sido los más educados.

¿Le ha condicionado ser presidente de la CESR como portavoz?

Para nada. Cero.

¿La baja ejecución presupuestaria es ahora mismo el mayor problema del ayuntamiento?

Efectivamente. Estamos ahora en un 13,5%. Es lo peor. ¿De qué te sirve estar anunciando año tras año que tienes el presupuesto más alto de la historia de Santa Cruz cuando al final no se ejecuta? Los procesos son complejos, pero han tenido cuatro años.

Pero la gestión económica no parece del todo mala. El año que viene habrá deuda cero.

Faltaría menos. Menos mal que, por lo menos, los técnicos de la casa funcionan. Cuando vemos los anuncios del superávit hay que decir que esto no es una empresa privada. De nada nos sirve tener el dinero en el banco.

¿En qué invertiría Cs?

Cs no entiende lo social sin una economía productiva. Tenemos varias banderas fundamentales: la presión fiscal, la limpieza, la seguridad, el comercio y el turismo. Todo eso se da la mano. Es lo que hace que una sociedad, dependiendo de sus habitantes y de cómo se conforme, dé como resultado una sociedad productiva, es decir, que produzca empleo. Lo que tiene el ayuntamiento es una política de parcheo. Dinamiza la ciudad, desde hace diez años, de la misma forma, el patrimonio histórico está abandonado...

Ha sido bastante crítico con el concejal de Comercio. Sin embargo, los datos sobre empleo le dan la razón al consistorio.

Pero, ¿por qué somos los primeros en índice de paro en toda Canarias, por delante de Las Palmas, de La Orotava, de Telde...? El ayuntamiento con más paro de las Islas es Santa Cruz. Y eso no se puede permitir como capital de provincia. Un 23% para una ciudad como esta no se puede permitir.

¿Qué plantea para revertir esa situación?

Hay otros municipios con otro tipo de políticas, como en el sur de la Isla. Con sus planes generales aprobados, tienen una capacidad y un instrumento para funcionar mucho más rápido. Si entiendes que desde la administración el flujo de gestión es más rápido, propicias que la gente invierta más. Con un PGO aprobado ya no hay dudas para tener inversores, de todo tipo.

El PGO estaba aprobado y la Justicia lo anuló.

¿No cree que el ayuntamiento está demasiado pendiente de las decisiones judiciales para que le digan cómo tiene que hacer el trabajo? Eso es un gran problema.

¿Confía en que el nuevo planeamiento acabe por fin con los problemas urbanísticos?

Confío, de buena fe, en que se pueda dar un paso definitivo en este aspecto e impere la seguridad jurídica en esta ciudad.

¿Tiene decidido usted o el partido quién va a ser el candidato a la Alcaldía?

No hay candidato. Estamos pendientes de hacer un trabajo de aquí a los próximos tres meses que tiene que revalidar lo que hemos prometido desde 2015.

¿Le gustaría serlo?

Quiero estar donde mi partido confíe en que pueda estar.