Un objetivo futuro: La recuperación de la antigua batería de San Francisco. Este es el objetivo final que se marca el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz en su línea de recuperación de espacios históricos y emblemáticos del municipio con el inicio de los primeros sondeos y análisis arqueológicos de este importante castillo que se construyó en el siglo XV como defensa y que tras sucesivas ampliaciones fue enajenado en 1924 ante un nuevo panorama militar en crecimiento y más destructivo.

Ahora, 94 años después, la corporación ha tomado la iniciativa de mover tierras en la batería, una pieza militar conocida por los vecinos de Cabo-Llanos como "Castillo Blanco (a modo de pareja del Castillo Negro o de San Juan) o Castillo de Regla", una primera acción consistente en comprobar el estado en el que se encuentran los elementos más esenciales de la batería, principalmente las zonas perimetrales de los interiores, patios y castillos.

Así lo adelantaron ayer las concejales de Patrimonio Histórico y Seguridad, Yolanda Moliné y Zaida González, respectivamente, y el arqueólogo Artemi Alejandro en un encuentro celebrado ayer en la propia batería para detallar los trabajos que se iniciaron el lunes y que finalizarán el viernes, una actuación preliminar que tiene un presupuesto de 14.000 euros, explicaron.

Moliné recordó que estos primeros trabajos "son parte del compromiso de realzar el patrimonio defensivo y la historia que tiene la ciudad como plaza-fuerte", destacando que con motivo del Día Mundial del Patrimonio se podrá visitar la batería para conocer los trabajos que se están realizando en horario de 12:00 a 12:30 horas.

"El objetivo primordial es concluir los trabajos para realizar un proyecto de recuperación", dijo sin poner una fecha concreta.

La edil Zaida González puso en valor la iniciativa que se enmarca en el plan de rehabilitación del ayuntamiento, un trabajo que determinará los valores de la fortificación, para luego ponerlos a disposición de los vecinos.

Por último, el arqueólogo responsable, Artemi Alejandro, apuntó que "se valora el estado de los restos preservados, su delimitación y distribución del espacio interior".

Protegida como BIC

Los castillos o baterías están protegidos en base al patrimonio nacional con un decreto de 1949 y después la Ley de Patrimonio Histórico español de 1985 recoge en una de sus disposiciones adicionales que todos aquellos castillos que están afectados con el decreto de 1949 automáticamente son declarados por Bien de Interés Cultural (BIC). En este caso, el área de Patrimonio Histórico aseguró al respecto que el Cabildo ha informado a la corporación que la batería de San Francisco es BIC.