Sí se Puede expresa serias dudas jurídicas sobre el procedimiento escogido por el gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz para tramitar la ordenanza municipal sobre alquiler vacacional.

El concejal Eligio Hernández Bolaños recomienda al alcalde, José Manuel Bermúdez, "estudiar bien el caso" para sopesar si es más procedente tramitarla como un plan especial autónomo, tal como han hecho ya otros municipios del Estado, como Madrid y Barcelona.

La organización cuestiona el que esta importante norma pueda tramitarse como una ordenanza de la edificación, y por eso pide al alcalde que extreme las precauciones y resuelva estas dudas antes de que se inicie el procedimiento de consulta pública, ya que hacerlo en un régimen jurídico que no le corresponde podría motivar su anulación.

El consistorio baraja singularizar el alquiler vacacional en los núcleos de Anaga

A criterio de Sí se Puede, el contenido de esta ordenanza puede excederse de lo establecido por la Ley del Suelo para una ordenanza de la edificación, al contener disposiciones de carácter urbanístico propias del planeamiento.

Por este motivo, registró ayer una petición para que se le entregue el expediente administrativo de la ordenanza, con el fin de estudiar los argumentos jurídicos que dieron lugar a esta fórmula de tramitación. "Una medida tan importante y prioritaria debe elaborarse con todas las garantías jurídicas", dice.

Sobre este asunto, el ayuntamiento informó ayer de que ha dado continuidad al proceso de consultas sobre el borrador de ordenanza, que el alcalde explicó a representantes de la Asociación Canaria del sector, a quienes también adelantó la posibilidad de dar un trato singular a los propietarios de viviendas en los núcleos del Macizo de Anaga.