La reunión mantenida ayer entre el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, y el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, sobre el futuro de Casa Taucho, en Duggi, no dio el resultado que se esperaba, por lo que el consistorio y la entidad juvenil Azarug, a quien se pretende ceder la gestión, deberán buscar otra fórmula que convenza a la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del inmueble.

En concreto, el formato elegido será un convenio de gestión, que Martínez trasladó ayer al colectivo juvenil y que ahora este deberá valorar en una asamblea prevista para el martes 13.

El concejal de Hacienda se reunió con representantes de Azarug tras la comisión de control, en la que se abordó este punto a petición del PSOE. José Ángel Martín, portavoz socialista, lamentó la "indefensión" del colectivo de jóvenes, y acusó al consistorio de haber firmado un convenio que recogía, explícitamente, que el ayuntamiento llevaría a cabo un desahucio en precario de Azarug de Casa Taucho. "La Seguridad Social se ha sentido engañada", dijo Martín.

Martínez no negó que existiera una cláusula con el citado desahucio, pero remarcó que estaba pactada con los afectados, pues la situación quedaba salvada con su regularización como entidad pública, gestión ya finalizada.

"Esperamos que el convenio de gestión sea suficiente para la Tesorería General de la Seguridad Social", sostuvo el edil de Hacienda, quien, en todo caso, advirtió de que si esta fórmula no fuera aceptada, el ayuntamiento concurrirá en defensa del actual convenio en el contencioso-administrativo presentado por la Tesorería, al entender que hay argumentos jurídicos suficientes para defender el acuerdo suscrito en noviembre del año pasado.

Eso sí, Juan José Martínez reconoció que sería preferible una solución negociada, pues el conflicto en los juzgados frenaría la reforma del inmueble, para la que el consistorio tiene reservados más de 170.000 euros.

Por otro lado, y también en una comparecencia solicitada por el PSOE, el concejal de Hacienda detalló la distribución del dinero del ayuntamiento en las distintas entidades financieras. El montante total asciende a 61 millones de euros, de los que 31,8 están en CaixaBank; 19 en BBVA; 3,9 en el Santander; 2,3 en CajaSiete; 1,3 en Banca March; 1,3 en Bankia; 492.000 en Banco Popular; y 190.000 en Banco Sabadell.

Martínez precisó que tras el conflicto generado con el Santander a cuenta del edificio de viviendas de Añaza, el ayuntamiento retiró de esta entidad dos millones de euros y se ha empezado a "revisar a la baja" la relación con ella.

A preguntas de la oposición, que cuestionaron por qué no se había retirado todo el dinero de este banco, el concejal de Hacienda explicó que esa medida "tendría perjuicios para los ciudadanos al ser una entidad colaboradora muy importante para recaudar impuestos y proveedor del renting de los coches de la Policía Local".

Un nuevo rocódromo

La concejal de Deportes de Santa Cruz, Verónica Meseguer, avanzó ayer durante la comisión de control que el ayuntamiento adquirirá un nuevo rocódromo, pues resulta demasiado caro reparar el actual, ubicado en Ofra, que se ha quedado obsoleto. La edil confía en que el proyecto de reforma del complejo deportivo de Las Delicias -Cabildo y ayuntamiento-, donde se instalará el nuevo módulo de escalada, se inicie este mismo año.

Pistolas táser a la espera

La concejal de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz, Zaida González, dijo ayer que están a la espera de que el Gobierno canario apruebe el protocolo de uso de las pistolas táser para hacer entrega de ellas a los agentes de la capital.