El borrador de la ordenanza que regulará el uso urbanístico de las viviendas vacacionales en Santa Cruz de Tenerife propone la zonificación del municipio en dos áreas -centros históricos y resto de la ciudad-, al tiempo que fija las condiciones que deberán reunir los inmuebles en cada una de ellas. Entre otras, no se permitirá el alquiler vacacional en viviendas con menos de diez años salvo en El Toscal, Los Hoteles y Antiguo Santa Cruz y siempre que hayan sido rehabilitadas.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, inició ayer el proceso de consulta pública sobre la futura normativa con una reunión con los administradores de fincas, a los que explicó el borrador. Al encuentro asistieron también el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, y el edil de Urbanismo, Carlos Tarife.

Bermúdez explicó que el ayuntamiento da por iniciada así la tramitación de la ordenanza, con cuya aprobación Santa Cruz se convertirá en el primer municipio de Canarias en contar con una regulación específica de esta modalidad turística.

"El alquiler vacacional es hoy una realidad a nivel global y constituye una buena oportunidad para la economía de Santa Cruz, siempre y cuando se establezca una regulación eficaz que concilie el uso turístico con el residencial", dijo el alcalde.

"Precisamente -continuó- ese es el objetivo de la ordenanza, cuyo borrador hemos presentado a los administradores de fincas al objeto de escuchar su opinión, tal y como haremos en las próximas semanas con otras entidades y organizaciones del municipio".

Tarife, por su parte, destacó el carácter urbanístico de la ordenanza, y resaltó que "no se permitirá el uso turístico en viviendas con menos de diez años de antigüedad, salvo en una de la zonas delimitadas -centros históricos- y exclusivamente cuando sean resultado de una rehabilitación".

Tarife adelantó que la próxima semana el borrador se colgará en la web municipal y se abrirá un plazo de 30 días para la recepción de alegaciones.

Con posterioridad, se aprobará con carácter inicial y se abrirá un nuevo período de exposición pública al objeto de proceder a su aprobación definitiva por el Pleno del ayuntamiento.

Cabello destacó la importancia de regular el alquiler vacacional y subrayó el creciente impacto económico de una actividad "que puede contribuir a la consolidación de Santa Cruz como ciudad turística".

El concejal rechazó la idea generalizada de atribuir a este fenómeno el incremento de los alquileres en la ciudad y aseguró que es un factor más de los que condicionan el precio de los mismos.

Sobre la ordenanza que elabora el consistorio se hablará hoy en la comisión de control, a petición de Sí se Puede. La concejal Asunción Frías había solicitado hace unos días la comparecencia de Alfonso Cabello para que diera a conocer cómo estaba el proceso de elaboración de la normativa municipal.