La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha pedido "tiempo" para negociar con el Banco Santander la compra de las 358 viviendas de protección oficial de Añaza propiedad de la entidad bancaria, la cual, según el ejecutivo, se ha comprometido "por escrito" a no realizar ningún desahucio.

El 18 de octubre, el Gobierno canario anunció un preacuerdo para la compra de las viviendas alcanzado por el presidente regional, Fernando Clavijo, y el consejero delegado de la entidad bancaria, Rami Aboukhair, pero su formalización, que se anunció para la siguiente semana, no se produjo.

Valido, informa la Consejería en un comunicado, se ha reunido con los vecinos para explicarles las gestiones realizadas y ha pedido "el tiempo necesario para realizar operaciones tan complejas como estas con la seguridad jurídica necesaria".

La Consejería tiene previsto empezar a tasar los inmuebles la próxima semana para contar con una cifra con la que negociar con el Banco Santander.

El Banco les asigna un valor contable de 29 millones de euros en su balance patrimonial, pero, según el Gobierno canario, "en ningún momento" la entidad ha dicho que las venderá por ese precio.

En la reunión con los representantes vecinales estuvieron además de Valido la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Pino de León, el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Óscar García, y la representante de la Plataforma Antidesahucios, Inma Évora.

El concejal , según informa el Gobierno, anunció que el Ayuntamiento "creará un dispositivo especial dedicado a tramitar, en el menor tiempo posible, una línea de ayudas para poder saldar los impagos por parte de los vecinos que estén en situación de vulnerabilidad".