La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha adjudicado hoy a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales SA el contrato del servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos para los próximos ocho años por un importe anual de 18.990.814 euros anuales.

Según indica el Ayuntamiento en un comunicado, el nuevo contrato supondrá una mejora sustancial del servicio porque en el pliego de condiciones se recogían importantes modificaciones de obligado cumplimiento para las empresas concurrentes con respecto al servicio actual.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destaca que el contrato permitirá al municipio contar con un servicio de limpieza más eficiente, con mayores recursos y adaptado a las necesidades actuales de la ciudad.

El Ayuntamiento incrementará en casi dos millones de euros anuales la partida consignada para el servicio con respecto a lo que viene invirtiendo en la actualidad, que asciende a 17 millones.

“Lo que pretendemos, en definitiva, es una mejora en la prestación del servicio con la renovación de los vehículos adscritos y medios materiales de última generación”, añade el alcalde.

Bermúdez explica que la Junta ha dado el preceptivo visto bueno a la propuesta emanada de la Mesa de Contratación, que ha estado integrada por personal administrativo, técnico y jurídico de la corporación municipal.

Todo el procedimiento administrativo que ha conducido al acuerdo de la Junta de Gobierno se ha desarrollado con absoluta transparencia y con la publicación de todas las actas de las sesiones y los informes correspondientes, asevera Bermúdez.

Además, se ha garantizado el máximo rigor jurídico con la presencia en la Mesa de Contratación de la Intervención Municipal, un representante de los servicios jurídicos municipales, el jefe del Servicio del departamento competente y varios técnicos municipales, indica el Ayuntamiento.

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Dámaso Arteaga, ha detallado algunas de las características del servicio a prestar, entre ellas el compromiso con la sostenibilidad ambiental, el cumplimiento de los objetivos de la estrategia comunitaria en materia de gestión de residuos, la incorporación de nuevas tecnologías y el refuerzo de las campañas públicas de concienciación e información ciudadanas.

Arteaga explica que el nuevo contrato prevé la recogida separada de la denominada fracción orgánica de los residuos o la mejora de la recogida separada de residuos, con el establecimiento de reducciones y primas económicas al licitador en función del grado de cumplimiento de dichos objetivos.

Además, se incorpora un plan de actuación específica para fiestas y grandes eventos, según indicó el concejal, quien insistió en el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo y la subrogación del personal que actualmente presta el servicio.

Arteaga señala que, a partir de ahora y tal y como prevé la normativa, se abrirá el plazo preceptivo de presentación de posibles recursos por parte de las empresas participantes en el proceso.

En cualquier caso, el Ayuntamiento espera que la nueva adjudicataria asuma el servicio durante el segundo trimestre del próximo año.