Un total de 114 grupos protagonizarán los concursos del Carnaval, después de que ayer se publicara la relación de colectivos admitidos, entre los que destaca Trapaseros -que renunció al Norte- y el regreso de Tiralenguas, como ganadora del norte, tras ocho años fuera del pódium, lo que obligará a Xerach Casanova a hacer doblete con Mamelucos.

Participarán 23 murgas adultas incluida la Fufa; 21 murgas infantiles, 10 comparsas, 2 comparsas infantiles, 15 grupos coreográficos, 10 agrupaciones musicales, 2 grupos lírico-musicales, 15 formaciones de mayores, 9 rondallas y 7 grupos de la Canción de la Risa.

Murgas infantiles (21): Chinchositos, Pita Pitos, Frikywiky´s, Castorcitos, Raviscuditos, Guachi, El Cabito, Redoblones, Mamelones, Rebeldes, Triqui Traquitos, Distraídos, Melositos, Sofocados, Bambas, Distorsionados, Revoltosos, Lenguas Largas, Minivirgues, Carricitos y Retorciditos.

Murgas adultas (23, con la Fufa): Jocikudos, Ni Pico, Trabas, Diabólicas, Mamelucos, Ni Muchas, Pocas, Chinchosos, Triqui, Triquikonas, Desbocados, Marchilongas, Diablos, Klandestinas, Bambones, Traviata, MásQlocas, Zeta Zetas, Tras con Tras, Ni Fú-Ni Fá, Trapaseros, Arremangados, Burlonas y Tiralenguas.

Comparsas (10): Danzarines, Tabajaras, Bahía Bahitiare, Valleiros, Brasileiros, Tropicana, Río Orinoco, Rumberos, Cariocas y Joroperos.

Dos comparsas infantiles: Tropicana y Famayce.

Rondallas: (9) El Cabo, Troveros de Nivaria, Valkirias, Aceviños, Peña del Lunes, Masa Coral, Gran Tinerfe, Mamel´s y Orfeón.

Grupos musicales (10): Tajora Las Palmitas, Nobleza Canaria, Sabor Isleño, Siboney, Cantares Luz de Luna, Caña Dulce, Chaxiraxi, Salsabor, Teiderife y Yuppies.

Canción de La Risa (7): Las Gediondas, Los Esc@ndinabos, Los Legías, La Familia Monster, No Tengo Chichi Pa Farolillos, Los Dibujos Animados se Van de Fogalera y Las Noveleras.

El Festival Coreográfico contará con 15 grupos. Otros tantos colectivos de mayores y los líricos con orquesta La Zarzuela y Fregolinos.

Trapaseros: "Siempre seremos del Norte"

Trapaseros, admitida tras renunciar a concursar en el Norte -condición de Fiestas, como adelantó EL DÍA-, publicó un comunicado que explica su lucha hasta conseguir que los ganadores del Norte tengan una plaza fija en Santa Cruz. Ahora dan otro paso, al conseguir que otra murga del Norte, sin ganar, esté en la Meca de la crítica y el pasacalle, a costa de no participar en la comarca. "Nunca dejaremos de ser una murga del Norte (...). No representamos al concurso de murgas del Norte -que le corresponde a Tiralenguas-, pero sí seguiremos representando al Norte y Los Realejos donde actuemos. Riaka".