A las 22:00 horas del lunes comienza la obra de rehabilitación del firme de la Vía de Penetración (TF-4), que se llevarán a cabo entre la glorieta de enlace de la avenida Tres de Mayo de Santa Cruz y la conexión con la autopista del Sur (TF-1). Será ejecutada por la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando S.A. en un plazo de cinco meses. Los trabajos se desarrollarán por fases, para reducir la posible afección, y se iniciarán en el extremo ubicado en las inmediaciones de la rotonda de la avenida Tres de Mayo.

La inversión prevista supera los 2,1 millones de euros y, en principio, el horario planteado para trabajar es de 22:00 a 6:00 horas de domingo a jueves, aunque excepcionalmente se podrá actuar en fin de semana, siempre que las condiciones del tráfico lo permitan.

En función del tramo, será necesario llevar a cabo desvíos de tráfico a través de los pasos de mediana existentes ("by-pass"), por itinerarios alternativos o mediante carriles en sentido contrario al habitual en la calzada opuesta. Estos cortes se realizarán por tramos, en función del punto de la obra.

El proyecto plantea la preparación de la superficie y saneo de la misma para corregir deficiencias de regularidad superficial. Posteriormente, se extenderá una o varias capas de asfalto, incluyendo los arcenes. Las obras engloban la rehabilitación estructural debido al deterioro del firme, que afecta no también a las capas inferiores, por lo que en algunos puntos se actuará en una profundidad de 20 centímetros. Dicha actuación culminará con el repintado de la señalización horizontal y la reposición de los servicios afectados, tales como espiras de las estaciones aforadoras, pozos de registro, pilonas y elementos de balizamiento, entre otros.

Esta actuación contempla el reciclado del asfalto en central en caliente, técnica que permite una tasa de aprovechamiento del 25% del material. De hecho, a excepción de la capa final de rodadura, el nuevo paquete de firme estará conformado por hormigones asfálticos reciclados. En total, está previsto el suministro y extendido de más de 13.000 toneladas de mezclas bituminosas en caliente.

Dentro de la ejecución de la obra se llevarán a cabo una serie de mejoras ofertadas al contrato, sin coste adicional a la Administración, que consisten en la ejecución de bandas sonoras en bordes de calzada y repintado de marcas viales con pintura reflectante termoplástica, la rehabilitación superficial de firme en ramales del enlace Costa Sur y el Recinto Ferial y la reposición y sustitución de juntas de dilatación en viaducto.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, informó de que la inversión prevista supera los 2,1 millones de euros. Además, hizo hincapié en que el proyecto prevé el reciclado del asfalto, una técnica que desde hace más de un año el área insular de Carreteras y Paisaje está impulsando en diversas de las actuaciones que lleva a cabo.

La directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, anunció que habrá encuentros con los vecinos y las administraciones implicadas, con el fin de que estén informados en todo momento del desarrollo de la actuación y los desvíos o cortes que se realicen.