Los grupos de la oposición mantuvieron ayer sus dudas en torno al contrato de limpieza adjudicada a la empresa Valoriza tras la valoración global realizada por la mesa de contratación de Servicios Municipales. Todo ello a pesar de las explicaciones dadas por los técnicos cuyo trabajo fue defendido a capa y espada por el concejal del área, Dámaso Arteaga, quien destacó "el rigor" que han desarrollado en un proceso "plenamente transparente", dijo.

En la comisión informativa celebrada en el área de Servicios Municipales, a la que asistieron los ediles Pedro Fernández Arcila (SSP), Andrés Martín (PSOE), Evelyn Alonso (Cs) y Ramón Trujillo (IU), nuevamente el parámetro de calidad, cuyo cumplimiento pusieron en duda los técnicos, volvió a ser el gran protagonista.

A pesar de los criterios contrarios de los miembros de la oposición, el concejal de Servicios Municipales, Dámaso Arteaga, defendió el papel del grupo de técnicos, "dando la oportunidad a la oposición de contrastar aspectos técnicos sobre el proceso y adjudicación del contrato. Van a tener el expediente en sus manos porque se les va a remitir".

"Transparencia total y los técnicos se reafirmado en los parámetros y los han motivado. Queda de fuera de toda duda que uno de los criterios que está en temeridad y que independientemente de eso la mesa llega a la conclusión de que no es un elemento suficiente como para excluir a la oferta valorada en su conjunto. Lo demás son lecturas particulares de cada uno, pero los técnicos han sido extraordinariamente rigurosos", reiteró Arteaga.

Por su parte, Fernández Arcila (SSP) fue especialmente crítico tras la reunión al recordar que el propio Servicio Técnico del área apuntó que el parámetro de calidad descrito en un informe de 14 de junio de 2018 , "es imposible que Valoriza pueda cumplir con su oferta", registrando ayer un escrito dirigido a la Junta de Gobierno en el que advirtió que "puede incurrir en responsabilidades penales y administrativas si adjudica el servicio público de limpieza" a la empresa Valoriza.

Casi en la misma línea se manifestó el concejal del PSOE Andrés Martín, quien apuntó que "el grupo de gobierno no puede seguir adelante con un concurso".

La edil Evelyn Alonso (Cs), dijo que "tras la Comisión informativa nos hemos quedado con las mismas dudas legales que hemos estado denunciando hasta ahora. Es el contrato más importante del ayuntamiento", dijo.