El portavoz de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, ha advertido por escrito a los miembros de la Junta de Gobierno de que pueden incurrir en responsabilidades penales y patrimoniales por la adjudicación del servicio de limpieza y basura a la empresa Valoriza cuando los servicios técnicos han advertido de que es imposible que cumpla su oferta.

También el portavoz del PSOE, José Ángel Martín, ha pedido al equipo de gobierno que recapacite y no siga adelante con el concurso cuando se sabe de antemano que la empresa adjudicataria no va a cumplir las condiciones.

Según señala Arcila en un comunicado, el jefe del Servicio Técnico planteó en la comisión informativa de hoy que es imposible que Valoriza cumpla su oferta y que no puede llegar a los niveles de calidad a los que se compromete, por lo que el gobierno local puede incurrir en responsabilidades penales y administrativas si adjudica el servicio público sabiendo eso.

El jefe de servicio y otros dos técnicos municipales informaron de ello el 14 de junio a la mesa de contratación, pero aún así el 21 de septiembre se acordó adjudicar el servicio a Valoriza, decisión que ha sido ratificada por el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Arcila advierte en su escrito registrado en el Ayuntamiento que "esa decisión podría suponer una administración desleal del patrimonio público", un incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público del que pueden derivarse responsabilidades penales y patrimoniales de los miembros de la Junta de Gobierno Local.

Por su parte, el PSOE no se explica que a la vista de los informes técnicos la mesa de contratación diera a Valoriza la máxima puntuación en calidad y acusa al equipo de gobierno de haber ocultado los informes técnicos negativos que conocían desde el 14 de junio.

El portavoz del Grupo Socialista, José Ángel Martín, ha pedido al gobierno municipal que recapacite "para no repetir errores del pasado que han terminado por lastrar algunos servicios municipales", después de que se le haya dado la máxima puntuación a una oferta que debería estar excluida por hacerse "en baja temeraria".