El Ayuntamiento de Santa Cruz cerrará el ejercicio con la convocatoria de un amplio listado de procesos selectivos, aunque en este caso para conformar diferentes listas de reserva.

Según avanza el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, en total serán nueve las especialidades para las que esta área quiere tener personas disponibles (interinos). A saber, médico del trabajo; trabajador social; auxiliares administrativos; conductores; educador social; técnico de prevención de riesgos laborales; ingeniero de caminos, canales y puertos; psicólogo; y arquitecto técnico.

"Se conforman y durante los años siguientes tiraremos de ellas hasta que se agoten", detalla el edil. "Sacar una convocatoria de funcionario de carrera es un procedimiento que lleva mucho tiempo", reconoce.

Además de estas listas de reserva, el área que dirige Martínez también sacará a concurso en este cuatrimestre un total de catorce plazas de funcionario y personal laboral fijo, aunque trece de ellas de promoción interna, doce para agentes forestales y una para técnico de gestión. La de promoción libre será para cubrir un puesto de Técnico de Sistemas de Información Geográfica.

Estas convocatorias se suman a otras que, durante el presente ejercicio, ha convocado el consistorio, casi todas concluidas o a punto de hacerlo. La más numerosa fue la de agentes de la Policía Local, con 21 plazas de acceso libre. A ellas se sumaron 13 plazas más para oficiales, cuatro para subinspector y cuatro para inspector, aunque todas estas de promoción interna.

También se convocaron nueve plazas más para técnico de Administración General, cinco de ellas de promoción interna y cuatro libre; dos para subalterno, de acceso libre; cinco para oficiales de vigilancia y mantenimiento de instalaciones municipales, cuatro libres y interna; y una de promoción interna para técnico de prevención de riesgos laborales.

"El empleo público en épocas de crisis siempre es un valor seguro, pero en esta en concreto las restricciones del Gobierno central en cuanto a posibilidades de contratación han hecho que fuera una alternativa escasa", reconoce Martínez.

Con todo, cabe recordar que a una convocatoria de lista de reserva para auxiliar administrativo que convocó el ayuntamiento en 2015 se presentaron más de 5.000 solicitudes.