Juanka López, que representa a la dirección de la murga más laureada del Norte de Tenerife, Trapaseros, después de un año sabático -estuvo al frente entre 2014 y 2017-, tiene claro que la formación de Los Realejos "está admitida en el concurso de Santa Cruz con las bases en la mano". Pero tampoco quiere lanzar las campanas al aire hasta recibir la resolución de Fiestas.

Componente de Trapaseros desde el año 2003, Juanka López, también conocido como "El militar parrandero", explica que la murga decidió inscribirse para el Carnaval 2019 asumiendo la condición impuesta por la organización chicharrera: la renuncia al certamen del Norte. "Es una decisión que se estaba meditando desde hace muchos años", explica, ajeno a aquellos que consideran que es una decisión que se adopta porque quedaron descalificados por superar el tiempo en la final del Norte.

"La propuesta se sometió a votación y se decidió inscribirnos en Santa Cruz por amplia mayoría", añade. Recuerda Juanka López que Trapaseros se intentó apuntar en Santa Cruz para el Carnaval 2017, después de haber logrado el tercer premio de Interpretación en la capital y tener consolidados diez años de participación. Entonces, Fiestas dijo que tenía que elegir entre Santa Cruz o el Norte. De ahí la decisión que se ha adoptado ahora.

Para 2019, hay plazas libres, máxime con la marcha de Los Que Son y de Noveleras. Se da la circunstancia de que Arremangados, que ensaya en Candelaria, fue incluso invitado a participar en la reunión en la que se revisaron las bases. Como ganador del Norte, regresan Tiralenguas ocho años después.