El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha reconocido hoy que le sorprende que el Tribunal Supremo haya ratificado la nulidad del Plan General de Ordenación (PGO) de la capital.

"Acato la decisión del Supremo, pero me sorprende que no se haya admitido ni a trámite el recurso cuando nosotros dábamos argumentos de peso para su admisión a trámite", ha manifestado Bermúdez, quien no obstante ha dicho que respeta y acata la decisión.

Bermúdez ha hecho estas declaraciones después de que el Tribunal Supremo haya ratificado la nulidad del Plan General de Santa Cruz de Tenerife al rechazar los recursos de casación interpuestos por el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictada en julio de 2017.

El alcalde ha transmitido confianza y tranquilidad porque si se pide cualquier licencia de obra se concede conforme al planeamiento vigente, con lo cual, ha continuado, no hay ningún problema con seguir invirtiendo, rehabilitando y construyendo en la ciudad.

En su opinión, el PGO de 2005 "no era un mal plan" y su continuidad temporal no es una hecatombe ni un caos para los inversores.

Sin embargo, ha confiado en que su línea argumentativa prospere ante el TSJC y se tenga en cuenta el trabajo que se realizó durante casi 16 años por multitud de funcionarios de todas las administraciones públicas que consideraron que existía suficiente contenido ambiental en el PGO como para ser aprobado.

En caso de que no fuera así, habría que comenzar un nuevo planeamiento, cuya redacción ya se ha adjudicado a un equipo redactor que lo que va a hacer es prácticamente copiar el documento de 2013 y darle "el contenido ambiental que parece, entre comillas, no tenía".