La AV Virgen de Loreto de Cueva Bermeja reclamó ayer la limpieza, desescombro y tapiado de la antigua fábrica de hielo, una infraestructura de grandes dimensiones que se encuentra en la entrada del pueblo costero y cuyo estado, en su opinión, representa un gran peligro para los vecinos, sobre todo los más jóvenes.

En este caso, el activo colectivo vecinal ha demandado al ayuntamiento santacrucero que actúe de manera ágil para que la propiedad se responsabilice y si no, que lo haga de forma subsidiaria para garantizar la seguridad en un espacio cuyo acceso es muy fácil y que supone un riesgo para la integridad física de las personas, sobre todo jóvenes y niños.

Así lo apuntó el presidente de la asociación Gabriel Franquis, Juan Manuel Afonso, quien recordó que la antigua infraestructura acogió en épocas históricas una carbonera, un saladero y finalmente una fábrica de hielo hasta que finalmente quedó abandonada hace ya más de 20 años.

Recordó que su frente se encuentra por el acceso a Cueva Bermeja desde la autovía de San Andrés y cerca de la parada existe una puerta que está rota y por donde el acceso no se hace complicado. Justamente en la trasera, en la entrada al pueblo, hay una acera sin vallas y sin protección que permite acceder a una zona en donde existe una caída de unos 10 metros de altura, "un punto muy crítico por lo accesible que es para niños y jóvenes", advirtió.

Franquis, acompañado de uno de los miembros de la asociación, Juan Manuel Afonso, declaró que en el interior del recinto, "que ya le reitero que es de muy fácil acceso, es muy fácil encontrarse riesgos por arriba o por abajo. Literal".

"Allí existen pozos abiertos, escombros, basuras, cristales, corchos, maderas, metales, techos de amianto en varias de las estancias, material que está prohibido... Infraestructuras que se están cayendo, que están hechas pedazos y que pueden suponer un peligro para cualquier persona que pase por allí o permanezca en su interior. Y hablo de niños o jóvenes que no saben medir ese peligro", explicó.

Por su parte, el presidente de la AV Virgen de Loreto alertó del peligro real de incendio en varios puntos del recinto, como puede ser los bajos de un laurel de indias existente en el patio. "Allí existe una cama de hojarasca de varios centímetros de altura y solo hace falta la coincidencia de un cristal para que se prenda fuego. Pero también están otras partes con maderas o las antiguas cámaras de frío que tienen en su interior planchas de corcho, que es muy inflamable y que ya se ha prendido en alguna ocasión", apuntó.

Por último, tanto Franquis como Afonso pusieron en valor la "aparente" disposición del concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, de tomar cartas en el asunto, iniciando el pertinente expediente sobre el inmueble en estado de abandono, "pero hasta que no lo veamos, no lo creemos", afirmó Juan Manuel.

Incoado el expediente

Sobre este asunto, Carlos Tarife confirmó que "el área tiene incoado un expediente de orden ejecución contra los propietarios", señalando que está "en trámite de audiencia. La propiedad ha pedido prórroga para ejecutar los trabajos porque necesitan autorizaciones para retirar el amianto. Lo que sí le digo es que Urbanismo no va a dejar de insistir en devolver una buena imagen a la entrada de Cueva Bermeja", aseguró con contundencia.