La conclusión sería algo así como "las playas, mejor cuidarlas entre todos". Esa es la idea que transmite el concejal de Servicios Públicos de la capital, Dámaso Arteaga, al referirse a las distintas medidas puestas en marcha en las distintas zonas de baño del litoral de Santa Cruz, con especial atención a la playa de Las Teresitas.

En un verano en el que se ha puesto de relieve el grave problema que supone la llegada del plástico al mar, Arteaga destaca la colocación de contenedores diferenciados para plásticos, papel-cartón y vidrio junto a los nuevos ocho quioscos que, desde hace algunas semanas, prestan su servicio en Las Teresitas. Están colocados en la arena, a pie de pasarela.

Además, en la parte trasera de la playa, ya en la zona de asfalto, se han instalado también nuevos depósitos de mayor tamaño destinados a los establecimientos y para los distintos tipos de residuos.

"Estos contenedores vienen a prestar una función de servicio al mayor consumo que se genera en la playa", tras la puesta en marcha de los chiringuitos, valora el concejal de Servicios Públicos.

Unas medidas que, en cualquier caso, no tienen efecto si no hay una "conciencia respetuosa" de vecinos y usuarios, recalca el edil, quien destaca también la limpieza "con mimo" que ejecuta a diario el personal de la superficie de arena de la playa.

En este caso, y así se aprecia en las imágenes de la derecha, los operarios se valen tanto de medios manuales como mecánicos. La intervención se hace a diario, incluso domingos y festivos, y, además de la limpieza de la arena, se ejecuta el tamizado, oxigenación, distribución y explanación de la arena. A ello se suma el vaciado de papeleras, limpieza de zonas peatonales, aparcamientos y viales.

Según los datos aportados por el consistorio de la capital, entre los meses de julio y agosto se retiraron de Las Teresitas más de 30.000 kilogramos de residuos, de los que 575 fueron de papel-cartón y más de 1.500 de envases ligeros.

En el caso de las playas de Almáciga y el Roque de las Bodegas, las otras dos zonas de baño en las que se aplican las medidas de limpieza, el papel-cartón recogido superó los 1.000 kilos, mientras que los envases ligeros pasaron de los 1.600.

"La separación de residuos es fundamental para nosotros. Creemos que estas actuaciones en la playa nos van a permitir una mejora de los datos de recogida", reconoce Arteaga, quien insiste en que "si todos hacemos un uso responsable del mobiliario urbano y de los equipamientos de las playas, los encontraremos en perfecto estado".

Cabe recordar que Arteaga dio a conocer el pasado mes de junio el "zafarrancho" de actuaciones en materia de mantenimiento de servicios que se estaba realizando en Las Teresitas.

En concreto, informó de que se estaba interviniendo en zonas verdes y ajardinadas y también con el acondicionamiento del mobiliario urbano, pintando y repasando los baños, vestuarios, urinarios y también dejando a punto las zonas de las duchas con las que cuenta cada uno de los accesos. Con ello se intentaba que la mayor zona de baño de Santa Cruz estuviera a punto para el verano.