Los datos oficiales de la Gerencia de Urbanismo ponen de manifiesto un "afianzamiento" del dinamismo económico de la capital tinerfeña, en la que desde el año 2017 se han acometido más de 400 obras privadas de mejora y rehabilitación de fachadas.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, remarca que "no solo este volumen de actividad privada en la ciudad, sino especialmente su estabilidad en el tiempo, a lo largo de los últimos años, dan fe de la dinámica económica positiva de la capital".

"Es especialmente significativo que este comportamiento positivo corresponda a la economía privada, lo que refleja la progresiva recuperación de la capacidad de ahorro e inversión de los santacruceros", valora.

El alcalde advierte de que "si bien estamos viviendo un ciclo de crecimiento económico contrastado, mantenerlo en el tiempo debe ser una prioridad para todos, para las administraciones públicas y para la economía productiva, que genera empleo y socializa la riqueza en los hogares".

En ese sentido, recuerda que el ayuntamiento, a través del área de Infraestructuras, tiene habilitada una línea de subvenciones para colaborar con los propietarios o comunidades de propietarios en la rehabilitación de fachadas, dotada con 300.000 euros, una cantidad que se consignará de nuevo en los Presupuestos del próximo ejercicio.

"Se trata, en este caso, de colaborar económicamente en los trabajos de ornato, pintado o pequeñas obras de rehabilitación, al objeto de contribuir al buen aspecto y la mejora estética de las viviendas particulares y, al mismo tiempo, dinamizar sectores económicos relacionados con la construcción", detalla el regidor.

Los datos de la Gerencia de Urbanismo indican que en el transcurso de este ejercicio se han atendido hasta el momento 152 expedientes de rehabilitación y adecuación de fachadas, mientras que en 2017 este indicador económico se situó en 268.

Al respecto, el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, informa de que la iniciativa privada, bien a través de comunicación previa a la Gerencia, bien mediante solicitud de licencia en el caso de obras de mayor entidad, ha activado en menos de dos años 420 actuaciones de rehabilitación en otros tantos edificios de la ciudad.

Tarife considera que "este auge responde a un escenario económico de evidente recuperación después de superar una crisis aguda, pero sin duda también se ve beneficiada por la simplificación normativa y la agilidad en la gestión urbanística que hemos imprimido desde el ayuntamiento". "Donde antes había trabas y dificultades, ahora solo hay facilidades", recalca.

En esta línea, concejal de Hacienda, Juan José Martínez, apunta que las medidas introducidas en los tres últimos ejercicios presupuestarios para aligerar la presión fiscal "están favoreciendo el ahorro, el consumo y la inversión en Santa Cruz".

En concreto, Martínez recuerda que "las obras menores están exoneradas por completo del impuesto de construcciones, instalaciones y obras y las obras que por sus características están sometidas al ICIO están bonificadas más de un 60%, desde que redujimos el gravamen del 4 al 1,4%".

"De hecho -indica- Santa Cruz es a día de hoy la capital de provincia con el ICIO más reducido de España".