La Mesa de Contratación del servicio público de limpieza viaria, recogida y transportes de residuos de Santa Cruz de Tenerife ha propuesto como adjudicataria del mismo a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, empresa vinculada al grupo Sacyr, durante los próximos ochos años, por un importe anual de 17.784.424 euros.

Según informó el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, esta propuesta pone fin al trámite administrativo previo para la adjudicación del contrato municipal más importante desde el punto de vista cuantitativo y que persigue que Santa Cruz sea una ciudad más limpia, mediante la selección de la empresa cuya oferta ha sido la más favorable a la administración con el fin de garantizar una adecuada prestación del servicio a la ciudadanía".

"La Mesa de Contratación ha estado integrada por personal administrativo, técnico y jurídico de la Corporación municipal", detalló el edil. Este periódico ya había avanzado en mayo que Valoriza había presentado la mejor oferta económica.

La adjudicación del nuevo contrato supondrá una "mejora sustancial del servicio" que se presta a los ciudadanos, no en vano los pliegos recogían "importantes modificaciones" de obligado cumplimiento para las empresas concurrentes con respecto al servicio actual, a lo que se ha sumado las mejoras ofertadas por las mismas, sostuvo el concejal.

Arteaga reconoció que el procedimiento ha sido "muy complejo", dada la propia naturaleza del servicio, y destacó que la Mesa de Contratación se ha servido también del asesoramiento de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Gobierno de Canarias, en aras de una mayor garantía y seguridad jurídicas.

Durante la tramitación del expediente -detalló- también se hubo de esperar a la resolución de los tribunales ante diferentes recursos que se han ido presentando durante el procedimiento, todos resueltos finalmente a favor del ayuntamiento.

De acuerdo con el acta de la Mesa de Contratación, Valoriza obtuvo una puntuación total de 94,81 puntos, seguida de FCC, con 89,58; ASCAN-ACCIONA, con 86,22; Urbaser, 83,76; y OHL, con 80,41. El contrato tendrá una duración de ocho años, prorrogable a otros dos.

Arteaga explicó que ahora continúa el procedimiento administrativo con la adopción, por parte de la Junta de Gobierno, del acuerdo que proceda: "A partir de ese momento y tras el período preceptivo de posibles recursos se prevé la puesta en marcha del nuevo servicio durante el primer trimestre de 2019".

El concejal destacó que con el nuevo contrato será posible la implantación del quinto contenedor, destinado a residuos orgánicos, y cumplir con las directrices propuestas a nivel europeo en materia de recogida selectiva.

Del mismo modo, se incrementará la frecuencia de barridos y recogida de residuos, se repondrán todos los contenedores soterrados y se renovará flota de vehículos y maquinarias precisas para la realización del servicio.

A este respecto, subrayó que los vehículos y maquinarias serán menos contaminantes y más silenciosos y eficientes.

El contrato con la nueva concesionaria garantizará también la subrogación del cien por cien de la plantilla actual y el respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores.