El rapero alicantino Arkano, que ha colaborado en la canción "Déjala que baile" con Melendi y Alejando Sanz y que participó este año en la edición de Tecnológica Santa Cruz, será una de las principales atracciones de la próxima edición de Plenilunio -la novena-, jornada festiva y comercial que se celebrará en la capital el sábado 29 de septiembre. La anterior había sido en abril y se vio empañada por la lluvia.

Otro de los platos fuertes de esta iniciativa será un torneo 3x3 de baloncesto femenino, que el área de Deportes organizará junto a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Así lo avanzaron ayer tanto el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, como el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, en el transcurso de la presentación de los actos para previstos para esta jornada, que tuvo como escenario el parque García Sanabria.

Bermúdez subrayó que Plenilunio es el "principal evento" que se celebra en la capital, exceptuando el Carnaval, y remarcó que no se trata de un acto del ayuntamiento, sino que es "una iniciativa de toda la ciudad".

"La idea fundamental de la iniciativa es que las familias tengan muchas cosas que hacer y que ver durante ese día en Santa Cruz, de modo que también podamos generar economía para la ciudad", sostuvo el regidor, que anunció que Plenilunio marcará el inicio de una campaña de dinamización comercial y económica "que ya no parará durante todo el otoño y el invierno próximos".

Durante la jornada, que arrancará a las 9:00 horas y se prolongará hasta las 00:00 horas, habrá una veintena de recintos abiertos y cerrados que albergarán casi un centenar de actividades. El perímetro, en esta ocasión, abarcará desde el parque García Sanabria hasta la avenida Francisco La Roche y desde el Palmétum hasta el cuartel de Almeyda.

Para esta edición, detalló Alfonso Cabello, se ha reforzado la oferta musical y deportiva, así como la gastronómica, y la dinamización infantil, que junto a la carrera nocturna, los cuentos teatralizados en el Castillo Negro -que tuvieron que suspenderse en abril- y la apertura de la Casa del Carnaval serán también algunos de los principales pilares de la iniciativa.

De entre la decena de espacios abiertos donde se realizarán actividades destacan el García Sanabria, en el que se concentrará toda la oferta gastronónica, de 11:00 a 00:00 horas; la plaza del Príncipe, con actuaciones musicales para todos los públicos, de 11:00 a 23:00; y el parque Bulevar, con animación infantil y una muestra de vehículos.

Igualmente, en la plaza de La Candelaria se ubicará el mercadillo Pink Market, en la plaza de España se instalará un mercadillo de artesanía y en la Alameda del Duque Santa Elena se ubicará el escenario de "La Caixa mágica".

Al acto de ayer en el García Sanabria asistieron también la consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, entre otros. Al finalizar actuó la batucada de Bloko del Valle.